Actualizado 30/10/2018
Como habían anticipado las encuestas, este domingo Jair Bolsonaro fue elegido presidente de Brasil y se impuso por alrededor de 10 puntos en el balotaje ante Fernando Haddad, del PT. Los presidentes del mundo como los de Paraguay, México, Chile y hasta el mismo mandatario brasileño Michel Temer se encargaron de saludarlo y el argentino Mauricio Macri no fue ajeno:
Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 28, 2018
Con la elección de Bolsonaro, ultraderechista y ultraliberal, se esperan grandes cambios en la relación económica con Argentina y varios países. De entrada, el futuro Ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, arrancó fuerte: “El Mercosur no será prioridad” aseguró el funcionario. También aclaró que Bolsonaro no romperá ninguna relación comercial, pero calificó al bloque como una “prisión cognitiva” que impide comercializar unilateralmente con otras regiones y que ellos apuestan a ”negociar con el mundo”. También explicó que la relación con Argentina no será prioridad.