confesiones

GUSTAVO GENNUSO

Actualizado 18/01/2019

Por Juliana Argañaraz

El intendente de Bariloche charló con elpodio.news sobre cómo avanza la temporada de verano en la ciudad patagónica, en un año marcado por la gran cantidad de turismo interno y en el que la llegada de extranjeros a Argentina aumentó un 12% y por primera vez los que llegaron de otros países superaron en número a los argentinos que viajaron afuera.

¿Cómo viene la temporada de verano en Bariloche?

Viene muy bien, la ocupación es muy alta tanto en cabaña como en hoteles. No tenemos números exactos porque nosotros siempre evaluamos a mes vencido, pero cuando llamás a los lugares para evaluar están todos al 100 por ciento. Se nota que está muy llena la ciudad, no se puede transitar tranquilamente, hay colas en los locales. También notamos un porcentaje más elevado, que no podemos precisar exactamente, de turismo extranjero, en comparación al año pasado. Ya lo habíamos notado desde el invierno anterior, pero ahora más.

¿A qué atribuyen este incremento?

Por un lado al tipo de cambio, la situación del dólar por la que muchos argentinos no se fueron de vacaciones al exterior, pero también en algún porcentaje a la conectividad. Bariloche el problema que tenía era que no tenía conectividad área, era muy baja. Era el destino más rentable del país pero caro en el costo por kilómetro. Ahora hay un promedio de 20 vuelos diarios entre 5 aerolíneas que están volando.

Y una cuestión más que atrae es el descuento del IVA en hotelería. Es un 21% que al extranjero que paga con tarjeta se le reintegra, se le devuelve automáticamente, lo cual ha sido muy bueno y generó que la ciudad tenga muy alta ocupación en este momento.


"Bariloche el problema que tenía era que no tenía conectividad área, era muy baja. Era el destino más rentable del país pero caro en el costo por kilómetro"

Gustavo Gennuso, intentende de Bariloche

¿Hay actividades especiales en la ciudad durante estos días?

Lo más fuerte para nosotros es la navidad, del 8 de diciembre al 6 de enero, es una época no solo de embellecimiento de la ciudad, sino de actividades artísticas para posicionar Bariloche como ciudad de la navidad en Argentina, y cada vez tenemos mejores resultados. Y lo próximo fuerte es la fiesta del chocolate en Pascuas.

Durante el verano las actividades son las habituales, con una propuesta muy abarcativa. Acá no dependés del clima: podés hacer trekking o ir a la playa, hacer la tirolesa o bicicleteada por el bosque, kayak, rafting, tenés una enorme variedad de actividades. Los paseos de los lagos y las excursiones están colmadas, muy demandadas. Y crecen mucho año tras año las caminatas a refugios.

Otra de las ideas es posicionar Bariloche como destino gastronómico. El 40% de los turistas elige sus lugares de vacaciones basados en la opción gastronómica. Aquí tenemos 250 lugares de excelencia, de distintos precios y calidades.

"Acá no dependés del clima: podés hacer trekking o ir a la playa, hacer la tirolesa o bicicleteada por el bosque, kayak, rafting, tenés una enorme variedad de actividades"

Gustavo Gennuso, intentende de Bariloche

¿Cuál es la particularidad de esta temporada 2019?

Lo particular que estamos viendo este verano es que hay muchos extranjeros y sobre todo muchas familias extranjeras. Además en el turismo nacional, interno, se está dando algo que habitualmente no vemos y ahora lo empezamos a ver: el turista de sombrilla y reposera. Aquí hemos habilitado muchas playas, las hemos hermoseado bastante, a pesar de que porque está muy alto el lago las playas se hacen cortitas. Bariloche tiene de todo.

Te puede interesar

Top