política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 27/03/2020

1: Desastre económico

El Covid-19 se esparce por el globo y el epicentro llega también a los EEUU. A medida que el virus avanza, la economía mundial se deteriora cada vez más. Como respuesta, Donald Trump y el Congreso de su país acordaron un plan de estímulos fiscales por USD 2 billones (casi cinco veces el PBI argentino). ¿Será suficiente para “sanar” a la maltrecha economía norteamericana? Lo más probable es que sólo sirva para contener el efecto recesivo y no logre estimular la recuperación. Podría tratarse del primer rescate de muchos otros que están por venir.

2: ¿Continúa la cuarentena?

La postergación de la cuarentena es inminente y, ya casi nadie cree posible que el aislamiento obligatorio finalice el 31 de marzo. Más allá de que la medida parece imprescindible desde el punto de vista médico, el efecto negativo sobre la economía es preocupante. Las PYMES, los cuentapropistas y los empleados del sector informal podrían no lograr sostenerse a pesar de la asistencia de $10.000. En este contexto, la cadena de pagos podría romperse. La situación debe manejarse con cuidado, ya que podría poner en riesgo la gobernabilidad y generar episodios de inseguridad, principalmente en el conurbano.

3: El impacto del Covid-19

El asilamiento obligatorio está cambiando nuestro modo de vida y nuestras percepciones sobre la realidad. Un estudio realizado por D'Alessio IROL – Berensztein muestra que la imagen de Alberto Fernández mejora considerablemente en este contexto de crisis. La imagen positiva del presidente pasó del 51% en febrero al 61% en marzo. Además, la inflación dejó de ser la principal preocupación. La triada de temas que más preocupan son: las consecuencias económicas del coronavirus (76%), la inflación (64%) y el temor a padecer la enfermedad (63%). Es decir, se le teme más a los problemas económicos que al contagio.



Te puede interesar

Top