política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 20/03/2020

1- El oso se comió al toro

La caída de los mercados a nivel global es comparable con la Gran Depresión. En Wall Street, el S&P 500 se hundió más de un 20% en lo que va de marzo. El derrumbe es tan precipitado que obligó a activar en más de una oportunidad el mecanismo “circuit breaker”, que detiene la actividad bursátil cuando se registra una contracción diaria superior al 7%. Como respuesta, tanto la FED como el BCE anunciaron una seria de medidas de estímulo fiscal y monetario sin precedentes. Los anuncios caen bien en los mercados, sin embargo, no logran, por el momento, generar un efecto positivo como para frenar el derrumbe.

2- Si, mi comandante

Alberto Fernández tomó cartas en el asunto y decretó medidas de emergencia y excepción para intentar enlentecer el avance del coronavirus. El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, Mario Negri, sostuvo que el presidente Fernández "es el comandante de esta batalla". Así, desde el punto de vista político el presidente podría consolidar su liderazgo y capitalizar esta situación de adversidad para renovar sus credenciales como “piloto de tormentas”.

3- La vida en cuarentena

Las medidas anunciadas por el gobierno nacional han generado cambios significativos en la vida cotidiana de los argentinos. Nada es como antes, ni debe serlo, ya que sólo así lograremos como sociedad enfrentar al coronavirus. China, Italia, Irán e España son los países más afectados y nos han enseñado que las acciones de prevención deben realizarse con la anticipación suficiente para no vivir luego una tragedia mayor. La angustia es entendible, ya que no sabemos realmente cuándo volverá a “normalizarse” la situación. Para paliarla, las autoridades deben enfocarse en comunicar de manera precisa e integra.

Te puede interesar

Top