política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 29/02/2020

1- Conflicto en puerta

El eventual aumento de 3 puntos en las retenciones a la soja podría disparar un agudo conflicto con el campo. El gobierno intenta aliviar las tensiones y para eso el ministro Luis Basterra mantuvo un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace, que se encuentran en estado de alerta. Marzo es un mes clave, se desarrolla la icónica “Expoagro” y la cosecha de la soja podría comenzar en un contexto de total frustración. La situación podría ser incluso más adversa que con la Resolución 125, por el bajo precio en el que se encuentra la soja actualmente y por el cepo cambiario, que en 2008 no existía.

2- ¿Democratización de la Justicia 2?

En 2013, Cristina Kirchner intentó llevar a cabo un proceso de “democratización” de la justicia. Finalmente, su intento se vio frustrado y su proyecto de reforma fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema. Con un discurso menos confrontativo -aunque con la novedad del “Lawfare” mediante- podría interpretarse que existe un relanzamiento del proyecto de democratización con el intento de modificar las jubilaciones de los jueces. El mecanismo es distinto, pero el objetivo es el mismo: doblegar a un poder que tantas veces se ha presentado como inexpugnable, que tradicionalmente defiende sus intereses de manera corporativa.

3- ¿Para cuándo?

La cuestión de la deuda sigue siendo extremadamente compleja. El éxito de la negociación puede marcar el rumbo del gobierno de aquí a lo que resta del mandato. Sin embargo, el tiempo pasa y se acrecientan las dudas, principalmente en lo que respecta a la negociación con el sector privado. Mientras que se desarrollan las negociaciones por la deuda nacional, aunque sin definiciones concretas, se generan tensiones adicionales conforme se van desatando crisis de deuda a nivel provincial, en particular los casos de La Rioja y Chubut generan mayor preocupación.

Te puede interesar

Top