política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 22/02/2020

1- Jugando juntos

La misión técnica del FMI afirmó que “la deuda de Argentina no es sostenible” y pidió una quita “apreciable” a los acreedores privados. Martín Guzmán y Alberto Fernández salieron a celebrar con bombos y platillos las declaraciones. Hay ahora un juego de pinzas del gobierno y el FMI en contra de los acreedores privados. Una quita por parte de los bonistas le conviene a la Argentina, pero también al Fondo, que podría asegurarse de cobrar más rápido. En definitiva, todos están esperando en la misma cola. El mercado descuenta una quita la pelota ahora quedó en manos del gobierno, si la oferta es mejor a la que se espera puede concretarse un acuerdo.

2- La política en las calles

En los últimos días hemos visto manifestaciones multitudinarias de diversa naturaleza: el reclamo por el aborto legal, el pedido de justicia por la muerte de Fernando Báez Sosa y las víctimas de violencia, las protestas en el interior del país por la presión fiscal sobre el campo. Sin embargo, la política parece tomar forma solamente en las calles y no en las instituciones, espacio idóneo y específico para que esta se desarrolle. En consecuencia, no existen resultados concretos positivos en términos de políticas públicas. Las manifestaciones consiguen que los temas obtengan visibilidad, pero no terminan por contribuir a la solución de los problemas.

3- Más y más violencia

La violencia y la inseguridad van en aumento y están ganando peso relativo en la agenda pública. En el fútbol, la pelea entre barras (o facciones de una misma barra) vuelve a ser un tema recurrente. En el gran Buenos Aires también se están viviendo situaciones de extrema violencia por el aumento de la inseguridad y la falta de coordinación entre fuerzas federales y provinciales. La situación de Rosario es probablemente la más preocupante. La ciudad está sitiada por la violencia narco. Mientras tanto el Estado no es capaz de dar respuesta y el ministro de Seguridad santafesino, Marcelo Sain, asegura que la cantidad de muertos es “estacional”.

Te puede interesar

Top