política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 14/02/2020

1- Más dudas que certezas

El paso de Martín Guzmán por el Congreso de la Nación deja más dudas que certezas. El ministro de Economía anticipó que Argentina se encamina a una reestructuración “profunda” que provocará “frustración” entre los bonistas. Además, afirmó que el déficit fiscal no se reducirá en 2020 y que el equilibrio se alcanzará recién en 2023. La presentación de Guzmán siembra más interrogantes en los acreedores, que esperaban otro tipo de definiciones, y desdibuja la idea original del gobierno de demostrar una fuerte voluntad de pago y la intención de construir la capacidad de hacerlo.

2- Acercamiento a Brasil

La reunión que mantuvo Felipe Solá y Jair Bolsonaro deja un balance positivo. El jefe de Estado brasileño lo recibió en el Palacio del Planalto, en lo que marca el deshielo de las relaciones con la Argentina. Finalizado el encuentro, Solá brindó una conferencia de prensa que manejó con soltura y diplomacia. Para muchos su designación como canciller fue una sorpresa, sin embargo, hasta ahora ha demostrado que el cargo le sienta bien. Bolsonaro propuso reunirse con Alberto Fernández el 1 de marzo en Montevideo. Uruguay podría transformarse en un Estado “tapón” pero al mismo tiempo un “puente” entre ambos gobiernos.

3- ¿Conflicto en puerta?

La CRA planteó a la Mesa de Enlace la necesidad de llamar a un cese de comercialización de productos agropecuarios. El pedido no es un hecho aislado y está en línea con las asambleas y tractorazos que se vienen realizando en diversos puntos del interior del país, reclamando la baja de la presión tributaria. Sin embargo, no todos los integrantes de la Mesa de Enlace están de acuerdo con el cese de comercialización y aumentan las divisiones internas. Los sectores que abogan por una medida de fuerza extrema son, precisamente, los más productivos del país y los que el gobierno necesita para generar divisas.

Te puede interesar

Top