confesiones

MARTÍN OROZCO

Actualizado 25/01/2020

Por Fabrizio Pizzolatto

.

Martín es fotógrafo profesional y un fanático de contar historias. Ambas pasiones lo llevaron a desarrollar el "Proyecto 365", donde trata de dar visibilidad a aquellas personas que aportan su grano de arena para hacer que nuestro mundo sea un poquito mejor. Lo hizo sin buscar nada a cambio, pero se encontró con que obtuvo mucho más de lo que esperaba. Este año transita su quinta y última temporada, y mientras nos hace su balance, avanza con otros proyectos personales.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Cuarta Temporada. Día 179. Workshop Riojano. Hace un tiempo me contactaron del Ministerio de Cultura de La Rioja para venir a dar una charla durante la feria del libro. Me pareció una locura y me puso muy contento. Hoy terminé un día increíble, La Rioja es una provincia donde tengo varios amigos y después de hoy, muchos más. La charla fue en la mañana, y a la tarde continuamos con un taller de iluminación y retrato. Fue un montón de gente, chicos y chicas de la Rioja con ganas de aprender, de superarse y de mejorar su fotografía. Si tan solo se quedan con un par de tips del día de hoy, me doy por satisfecho. De mis primeras experiencias dando talleres y puedo decir que fue genial, la pasé excelente. Fue un día que no me voy a olvidar. Gracias a Luis Vilte por confiar en mí, a mi hermano Dani Martin por ser tan buen amigo, al groso de Santi Luna por haberme sacado esta foto y entrar en la lista de amigos que tienen foto acá, al ministerio de Cultura de La Rioja, y a todos los que fueron hoy, se pasaron chicos! Gracias al Instituto de Medicina Reproductiva por acompañarme durante Junio, mes de la fertilidad. @imreproductiva @phsantiagoluna @danielmartin_ph @luisvilte1977 . . Day 179. La Rioja Workshop. A while ago La Rioja's Ministry of Culture contacted me to come and give a talk at the book fair. I thought it was a crazy good idea. Today I finish an incredible day, this is a province where I have a lot of friends, and after today, even more. The talk was in the morning and in the afternoon I hosted a lighting and portrait workshop. A lot of people came, guys and girls eager to learn, and improve their photography. If they are left with only a couple of the tips I gave them, I'll feel satisfied. One of my first experiences teaching workshops, it was excellent. It was a day I won't forget. Thank you Luis Vilte for trusting me, my brother Dani Martin for being such a great friend, the great Santi Luna for taking this photo and joining the list of friends in here, the Ministry of Culture and everyone who came. You rocked! Thanks to Institute of Reproductive Medicine for joining me during June, fertility month. @imreproductiva . . #proyecto365 #365

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

¿Cómo te diste cuenta que la fotografía era tu vocación?

Yo estudié abogacía 3 años y lo hacía sin ganas, era un sufrimiento. Por eso lo dejé y empecé un montón de cosas: desde clases de piano, pintura, etc. Un día descubrí el diseño gráfico, me inscribí y entendí lo que era estudiar con alegría y pasión. A principio de la carrera, me regalaron una cámara de fotos y el cerebro se me revolucionó. Hace unos 15 o 16 años, desde ese momento, no he estado nunca sin una cámara en los hombros. Pasaron 5 años de hacer fotos todos los días hasta que me animé a cobrar por eso y me convertí en fotógrafo profesional.

¿Y cómo surgió el "Proyecto 365"?

Después del sueño de ser fotógrafo profesional, empecé a trabajar un montón y llegue a un punto en que no estaba haciendo las fotos que quería. Había perdido el amateurismo. Además, entendí que los fotógrafos a los que admiraba, lo hacía por sus trabajos personales y yo no tenía ningún proyecto mio. Ahí decidí emprender un "Proyecto 365", que muchos ya habían empezado pero no terminado y nunca lo había hecho un fotógrafo. Busqué que sea distintivo, por eso me puse como regla que la foto sea del día si o si y con la mejor herramienta del momento. Luego fui redactando pequeñas historias para cada foto y terminó yendo de la mano con la foto. Empecé esto con 50 seguidores en Instagram y ahora somos una linda comunidad.

Me gustaría que me cuentes qué buscás comunicar...

Yo siempre tuve una relación amor-odio con Mendoza (provincia donde nació) y algunos medios de comunicación masivos, porque por lo general, muestran lo malo. Me di cuenta que en Argentina como en el mundo, hay muchas historias de personas muy inspiradoras y motivadoras; y nunca se cuentan. El proyecto pretende ser un pequeño tributo a esas personas que mejoran el mundo en mi opinión. Desde el mozo que te sirve el café con una sonrisa, hasta un Premio Nobel de Literatura. A la gente que hace bien lo que tiene que hacer, es apasionada y ama lo que hace. Sin darme cuenta y sin quererlo, el proyecto terminó motivando a mucha gente.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Cuarta temporada. Día 318. Retrato de Agustín y Valen. Esta experiencia de hacer fotos y contar historias todos los días por 4 años sin parar me ha dado mucho entrenamiento en áreas fuera de la Fotografía, y buscar y encontrar historias únicas es una de ellas. Muchas veces porque las busco y muchas veces porque me buscan a mí. Esta historia me buscó. Mi amiga Patricia me contó de la historia de estos dos hermanos y estoy feliz de haberlos retratado. Agustín y Valentina, de 17 y 10 años. Hermanos felices y unidos. Hace 4 años Agustín sufrió una leucemia, necesitaba un transplante de médula y la única persona que le podía donar era Valentina, de 6 años. Ella sin dudarlo le donó sus "soldaditos". Yo me hice el sota cuando Agustín y Valen me contaban la historia, pero estuve muy cerca de dejar salir las lágrimas. Él sueña con ser futbolista y estudiar administración, ella sueña con ser actriz, los dos van a seguir compartiendo un gran camino juntos. Son voluntarios de la fundación Appto, donde ayudan durante el pre y post transplante, y me llena el alma saber que existen fundaciones así y que los chicos brindan su amor y su tiempo para ayudar. Iba a hacer una foto más compleja, pero esa luz de las escaleras y ellos dos ahí mirando a cámara hicieron la foto. Chicos son enormes, inspiradores y con su ejemplo motivan a mucha gente. Hermoso tenerlos en el 365! @agusfuica18 @fundacionappto . . #proyecto365 #project365 #mendoza #argentina #martinorozco #fotografoenmendoza #storiesbehindphotographs #nikond750 #buscarlaluz #donaorganos #agustinfuica #hermanos #hallazgosemanal #hellowfrom #like4likes #portrait_shot #retratando #loveportraits #onelight #365world #humansofmendoza

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

¿Después de conocer tantas historias, qué es lo más loco que te pasó?

Es difícil porque me han pasado muchas cosas, ya que cada día es una aventura nueva con mayor y menor intensidad. Creo que lo más loco fue hacerle la foto a los dos presidentes en el lapso de un mes. Primero, estar a solas con Macri, hablar con él, que venga un presidente a participar de un proyecto personal de un fotógrafo completamente independiente. Eso no había pasado nunca en la historia. Al tiempo me hablaron desde el equipo de Alberto Fernández, estuve con él, me dijo que es un honor participar. Para mí fue y sigue siendo re loco.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Cuarta Temporada. Día 194. Retrato del Presidente. Cuando empecé el proyecto, un amigo me preguntó a quién me gustaría tener, "al presidente" le dije. Tuve la oportunidad los primeros dos meses del proyecto de hacerle una foto al señor Mauricio Macri, pero fue muy rápido. Cuatro años después, me contactaron de presidencia para contarme que estaban siguiendo el proyecto y visitando casos de emprendedores del país. Les conté mi anécdota y salió la posibilidad de hacer la foto en un mano a mano, se dio muy rápido y hoy tuve la posibilidad de conocer y charlar un rato con el Presidente de la Argentina. Conocía mis proyectos personales y charlamos de eso. Me miró a los ojos con ganas de escuchar, me puse nervioso. Nunca había conocido un presidente. Y es la primera vez en la historia que un presidente se hace tiempo para conocer a un fotógrafo que no sea oficial. Le dije que iba a ser la foto de hoy, me sonrió y me dijo que lo guíe. Una de las chicas de comunicación sostuvo mi flash mientras lo retrataba. Fueron solo tres fotos. Mas allá de los partidos políticos, siempre respeté la investidura presidencial. Me honra mucho lo que pasó hoy. Fue un día especial. Gracias Mauricio por tus palabras de aliento. Un placer tenerte en este proyecto. . . . Day 194. Portrait of the President. When I started the project, one of the people who I wanted for sure was the president. In the project's first two months I had the chance to take a photo of Mr. Mauricio Macri, but it was really fast. Four years later, I was contacted by the presidential office to tell me that they were following the project and visiting entrepreneurs around the country. I told them my anecdote and I got the chance to do a new photo, one on one, and talk for a while with the President of Argentina. He knew about my personal projects and we talked about them. He looked me in the eye, willing to listen, I got nervous. I had never met a president before. And it's the first time in history that a president makes time to meet with a photographer other than the official ones. I have a great respect for the presidential office, and today was an honor. Thank you Mauricio for your encouraging words.

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

View this post on Instagram

Proyecto 365. Cuarta temporada. Día 233. Retrato de Alberto. Hoy me desperté y no tenía programada la foto de hoy. Me enteré que llegaba el señor Alberto Fernández a Mendoza, político de enorme carrera y candidato a presidente de la Argentina, y pensé que sería un buen personaje para hoy. Hice unas historias de Instagram sin tener esperanza e increíblemente terminé en el hotel Intercontinental con él, y a pesar de la agenda super cargada, con tiempo para hacer una pequeña sesión. Me sorprendió que conocía mi proyecto, y también su trato, amabilidad y calidez. En un país donde todo es blanco o negro, y se futboliza cada tema que existe, me interesa mucho conocer el lado humano de las personas que manejan este poder. Alberto tiene 60 años y la mirada de mi viejo, vi que es un tipo de carne y hueso. Creo que las personas son intrínsecamente buenas y sobre todo, creo en el respeto. También sé que la política es un aparato sumamente complejo el cual nunca terminaré de entender. Mi trabajo es contar historias. Y la de hoy va a hacer historia. Ojalá podamos empezar a ver la política como lo que es, y no como un partido de fútbol. Mis respetos a Alberto. Si gana, espero que siga con esa mirada humana y ese cariño con el que me miró hoy. Gracias Showstarter por acompañar mi visión durante Agosto! @showstarterar @alferdezok . . . Day 233. Portrait of Alberto. Today I heard Mr. Alberto Fernández was coming to Mendoza. A politician with a huge career and presidential candidate. I thought he would be a great character for the project. I did some Instagram stories without much hope, but incredibly, I ended up at Intercontinental hotel with him, with enough time for a session, in between a packed schedule. I was surprised he knew my project, and how kind and warm he is. In a country where it's all black or white, I'm really keen on knowing the human side of people with this kind of power. Alberto is 60 years old and I saw a real man in him. I believe in respect above all, and that people are intrinsically good. If he becomes president I hope he keeps the human and caring side he showed me today. Thank you Showstarter for joining me during August! . #proyecto365 #project365

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

¿Cada historia te impacta en lo profesional, más allá de lo personal?

Totalmente. Me di cuenta que estaba haciendo un ejercicio de acercarme a personas que admiraba, desde el que lustra las botas en la peatonal hasta un fotógrafo al que nunca se lo dije en persona. Mas allá de la parte fotográfica de contar historias, siento que he hecho un doctorado en leer a las personas. Se como armar una charla en 5 minutos. Puedo estar con una persona 3 minutos y describirlas profundamente.

View this post on Instagram

Proyecto 366. Quinta temporada. Día 18. Retrato de Javier y Esteban. Este año decidí no realizar muchas bodas, voy a realizar no más de 10 y voy a seleccionar las historias. Que cada pareja sea única para entregar mi trabajo por completo. Cuando me contactaron Javier y Esteban supe al instante que quería estar con ellos el día de su boda. Dos profesionales, uno de San Carlos, el otro de Diamante, Entre Ríos. Se conocieron en un bar en Barcelona, donde viven hace 11 años, y desde ahí son inseparables. Cuando comparto con una pareja el día más feliz de su vida, me convierto en un testigo de privilegio de esa historia, y la historia de Javier y Esteban me enterneció desde el primer momento. Verlos juntos, como pareja, como amigos, como compañeros me ha enseñado mucho. Se prepararon juntos en el hotel. Entraron a la boda de la mano y emocionados, verlos sonreír con lágrimas en los ojos abrazados a su familia me hizo emocionar. Una emoción de ver el amor en su estado más puro, el de apostar a una vida juntos. Verlos mirarse, tratarse con una ternura y un cariño único me hacen estar feliz de compartir este día con ellos. Javier y Esteban, es un honor tenerlos en el proyecto 366. Qué sean muy felices y que con su amor sigan inspirando a mucha gente. @jaivsa24 @esteban_m_g . . . #proyecto365 #project365 #mendoza #argentina #martinorozco #fotografoenmendoza #storiesbehindphotographs #nikond750 #godox #godoxad200 #locationportrait #proyecto366 #366 #weddingday #casamento #bodasmendoza #justgoshoot #loveislove #casamento #darlotodo #iso1200portraits #hallazgosemanal #hellowfrom #like4likes

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

¿Consideras que la creatividad está subvalorada o no se la explota como se debe?

Absolutamente. Creo que en Argentina, donde la crisis económica está naturalizada y no hay una gran industria, hay una falta de cultura en cuanto a valorar a los creativos. Veo que estos profesionales terminan explotando su talento por otro lado. Empiezan a hacer el trabajo que tenían ganas de hacer y que no podían por las limitaciones de la industria, que no los explotaba como debía. Y finalmente tienen más repercusión y éxito por su cuenta. El usuario es más activo y los consume a ellos, no a los grandes medios de la industria, gracias a las plataformas digitales, obvio. Van a tener que adaptarse.

¿Vos te considerás "influencer", como un concepto tan de moda? ¿Tu arte es para las redes?

Yo me considero un contador de historias y un creador de contenido. Hoy el mundo de las redes se divide entre el que crea y el que observa contenido. Con respecto a la palabra "influencer", creo que la gente, los medios y las empresas no entienden bien el significado. Hay una frase que a mi me encanta y es de un experto en marketing: "no marcas una diferencia por tener muchos seguidores sino que tenes muchos seguidores porque marcaste una diferencia". No podés ser influencer de la vida, sos influencer de lo que te corresponde y llega por decantación, después de haber logrado cosas y tener presencia en las redes sociales. No es una mala palabra pero no sirve para definir a alguien. No soy fotógrafo e influencer, soy fotógrafo y como tengo experiencia, influyo en alguien.

View this post on Instagram

Proyecto 365. Cuarta temporada. Día 323. Retrato de Luis. Continuamos con el día 2 del #BigoteWeek para concientizar sobre la prevención del cáncer de próstata, y esta vez hay un nuevo bigote en la foto de hoy, el señor Luis Quinteros. Luis nació en Chile hace 72 años. Como no encontraba trabajo en los años 70, se viene a Mendoza con el objetivo de ir a buscar una mejor vida a Venezuela. Se enamoró tanto y le fue tan bien acá que decidió instalarse, y desde el 72 que vive en esta provincia. Trabajó desde vendiendo helados, hasta construyendo y vendiendo sanguchitos. Siempre en movimiento y con objetivos. Hace un tiempo se enteró del programa de prevención, se hizo a análisis y le tuvieron que sacar la próstata, y evitar un tratamiento mucho más agresivo. Me contó como a los 72 años pasó de sentirse al final de su vida, a estar de nuevo en carrera, activo y con nuevos proyectos. Todo esto gracias a fundaciones como Uroclinica que hacen hincapié en la prevención. Fue un gran modelo, tengo la idea de crear la serie de retratos y Luis entendió la idea muy rápido. Movember nació por un grupo de amigos, está bueno recordar siempre que podemos hacer mucho y prevenir más. Gracias por pasar por la #BigoteWeek Luis! Y gracias a Fundación Uroclinica por apoyar estas iniciativas! . . . Day 323. Portrait of Luis. Day 2 of #BigoteWeek to raise awareness on preventing prostate cancer. This time we have a new mustache, Mr. Luis Quinteros. Luis was born in Chile 72 years ago. Since he couldn't find work there, he came to Mendoza headed to Venezuela to find a better life. He fell in love with our province so much, he decided to settle here since 1972. He worked from selling ice-cream, to making and selling sandwiches, always on the move and with new goals. A while ago, he learnt about the prevention program, got tested and had to have his prostate removed to avoid a more aggressive treatment. He told me how at 72 he went from feeling at the end of his life, to being on track again, active and with new projects. All thanks to foundations like Uroclinica who focus on prevention. Thanks for being in #BigoteWeek, Luis! Thanks Uroclinica Foundation for supporting these initiatives!

A post shared by Martín Orozco (@martinorozco) on

Te puede interesar

Top