sociedad

PISA: DE MAL EN PEOR

Actualizado 03/12/2019

Se dieron a conocer los resultados de las pruebas PISA en alumnos de 15 años, que miden la calidad educativa, y el panorama no es bueno. En general, no hay mejora desde el 2006 y todo continúa prácticamente igual en los últimos 12 años.

Las pruebas demostraron que más de la mitad de los alumnos no comprende lo más sencillo de un texto y 7 de cada 10, todavía no puede resolver un cálculo matemático básico. De esta manera, Argentina quedó en el puesto 63 de 77 países evaluados. En la región, sólo quedó por encima de Panamá y República Dominicana y casi empatado con Perú. Así, también se aleja de Chile, que sigue en el tope regional.

De las pruebas participaron 458 escuelas públicas y privadas y 14.546 alumnos, a quienes se evaluó para conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones reales. Si bien hubo una mejora en lectura -6 puntos más que la prueba pasada- el 52% de los alumnos no puede "identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan". En la otra punta, sólo el 1% de ellos alcanzó el mejor resultado en lectura.

Resultado de imagen para pruebas PISA

En Matemáticas, la caída fue más notoria. Se obtuvieron 379 puntos, nueve menos que la prueba anterior, y el país quedó entre los nueve países con peor desempeño en la materia. Por su parte, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro resaltó que "el legado de este gobierno fue instalar el tema educación en todos los argentinos, y no sólo en la clase dirigencial". Además, aseguró que de las pruebas "podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando".

Te puede interesar

Top