confesiones

DJ MAMI

Actualizado 30/11/2019

"ESTOY GOZANDO MUCHÍSIMO DE VIAJAR CON MI MÚSICA, DE QUE ME CONOZCAN Y DISFRUTEN DE MI SET Y DE MIS FIESTAS"

Ale Pérez (35) es diseñadora y desde hace más de una década trabaja en Mendoza, donde nació. Creó y produjo por años la Feria Indigna de diseño independiente, la más importante de la provincia, donde la música también tenía un rol central. Hace cinco años empezó a hacer con su socia Geo Puebla (Efrita) el Club del Sodeado, una fiesta que sacudió la escena mendocina en el comienzo y hoy ya es conocida en todo el país. Este sábado es parte del lineup del Buenos Aires Trap, el evento más destacado de la escena argentina y de la región.

.

Por Juliana Argañaraz

.

Sodeado, Neoseñoras, DJ Mami, ¿me falta algo que estés haciendo? 

Entre el Sodeado, Neoseñoras y DJ Mami no me queda mucho más tiempo para otras cosas. Estoy enfocada en Mami como DJ, tratando de viajar por todo el país, ahora se viene fechas en la Costa con Mami y con El Club del Sodeado. Se vienen las dos últimas fechas de Neoseñoras en Buenos Aires como despedida del año, así que enfocada en eso, como DJ y productora de mis propias fiestas y eventos.

¿Cuándo empezaste con el Club del Sodeado en Mendoza y cómo fue el camino hasta hoy?

El Club del Sodeado empezó hace casi cinco años, ahora es nuestro aniversario. Empezó todo como una fiesta chica, ya veníamos trabajando juntas con Geo (Efrita). A lo largo del tiempo fue creciendo y posicionándose como “la” fiesta de música urbana a nivel nacional, pasaron un montón de artistas referentes de ese género y de la cumbia y el reguetón en general. Hemos tenido a todos. El Sodeado creció a pasos agigantados y hoy estamos consolidadas como una de las grandes fiestas de música urbana del país: empezó en Mendoza y ya se está haciendo en Córdoba, en Rosario, próximamente se hace en la Plata, ya hemos tenido dos ediciones súper exitosas en San Luis, así que ya no es solo una fiesta en Mendoza, sino en todo el país.

¿Cómo definirías Neoseñoras?

Neoseñoras se creó por una afinidad y conexión entre amigas: somos tres mendocinas que venimos del Sodeado: Geo, Lucy y yo, y se sumó la Cone, Neneca y Mora. Es eso, una afinidad musical, amistosa, de códigos, de un montón de cosas entre mujeres que hizo que tengamos ganas de hacer algo juntas. Así salió Neoseñoras y ahora estamos con las dos últimas fiestas. Ha sido un año de festejar entre amigas, der comunicar que no hay edades para divertirse, que se pueden generar nuevos códigos y formas de vivir, de divertirse, de convivir. Muy contentas por haber generado eso y que la gente haya entendido cuál es la onda y que se sientan identificados por esa fiesta, que asistan y se sientan bien y cómodas en un entorno cuidado.

¿Notás diferencias entre la escena mendocina y la nacional?

A la mendocina la diferenciaría más con la escena porteña. En general veo un crecimiento muy grande, muchas ganas y hambre en las dos escenas: muchos artistas emergentes de la música urbana que salen desde Mendoza. Pero en el afán de no comparar prefiero pensarlo como algo más global a nivel país, de mucha gente joven con ganas de decir cosas, de comunicar, que antes no pasaba por miedo, vergüenza o prejuicio. Lo que tiene la música urbana es eso de brindar la apertura y la posibilidad de decirle a la gente que tiene la opción de expresarse artísticamente, socialmente. Hoy Argentina es uno de los polos de la música urbana a nivel internacional. Están saliendo muchas cosas.

Después de muchos años de trabajo tu carrera tomó un envión en el último tiempo, ¿cómo viviste eso y a qué creés que se debió?

Creo que un poco este empujón lo da la trayectoria, el posicionamiento, el haberse tomado todo esto con seriedad y responsabilidad, no solo como artista sino como productora y entonces todo va dando sus frutos. Mi visión fue cambiando con el tiempo: antes sentía que tenía mucho que hacer en Mendoza y en algún punto, después de más de diez años, siento que lo hice, y el hambre de otras cosas me llevó a querer expandirme por el país, generar una fortaleza en todo ese laburo. 

Al haber tenido ese posicionamiento no me fue tan difícil. Ahora estoy gozando muchísimo esa posibilidad que tengo de viajar con mi música por todo el país, que me conozcan, que disfruten de mi set, de mis fiestas, que conozcan lo que hago desde esos dos planos. Siempre rodeándome de amigos, de gente que va para el mismo lado. Llegar a cierta cima o alcanzar más metas lo hace posible eso: trabajar en conjunto, con amigos, generar una fortaleza grupal.

¿Te imaginaste este presente en la escena nacional, poniendo música en las fiestas más cool de Palermo?, ¿es lo que siempre soñaste o fue inesperado?

No sé si lo soñé de esta forma, pero las cosas se fueron dando por una cuestión obvia de que al producir eventos y viajar por todos lados vas conociendo gente, generando vínculos con las demás personas. No sé si me imaginaba hace tres años ser amiga de Duki o ser amiga de Cazzu, se fue dando de forma natural por afinidades, por compartir tiempo juntos, amigos en común. Yo siempre disfrutando porque hoy por hoy tengo la posibilidad de elegir con quién trabajar, con quien pasar mi tiempo, con quién proyectar a futuro. 

¿Si me imaginaba estar poniendo música en las fiesta más cool de Palermo? Sí, siempre me lo imaginé porque siempre sentí que estaba a la altura, y lo estoy, así que feliz de poder brindar ese espacio de diversión de goce, de entretenimiento, de compartir con amigos, así que yo feliz.

¿Cómo te convocaron al Buenos Aires Trap y cómo fue ese momento para vos?

Ya estuve en la primera edición, fui la primera DJ en estar y supongo que les gustó porque me volvieron a convocar. Es una posibilidad muy grande de llegar a otros públicos que quizás no te ven en un un boliche. El evento es ATP así que te conoce más gente. Yo feliz porque el amor de la gente y la respuesta siempre es maravilloso. El año pasado fue increíble y espero lo mismo para este. Estoy con mucha ansiedad de que llegue y poder hacer mi set y que la gente lo baile y lo disfrute.

¿Qué sigue para DJ Mami?

Ya estoy bastante instalada en Buenos Aires desde principio de año, si bien sigo teniendo un point en mendoza porque vuelvo los miércoles para el Club del Sodeado. Con muchas ganas de llevar mi set este verano por toda la costa: ya hay fechas en Las Grutas, en San Clemente, en Villa Gesell, en Mar del Plata, así que la idea de Mami este verano es ir de fiesta en fiesta por las playas de Argentina, de Uruguay también y quién te dice Chile.

Te puede interesar

Top