confesiones

VIRGINIO LEMA

Actualizado 22/11/2019

"LO QUE MOTIVÓ LA RENUNCIA DE EVO MORALES FUE EL FRAUDE QUE COMETIÓ, NO EL SUPUESTO APRIETE DE LAS FUERZAS ARMADAS"

.

Por Juliana Argañaraz

.

Vengo como ciudadano boliviano a contar la verdad de lo que esta ocurriendo y a desmitificar algunos temas que acá en Argentina se han convertido en una verdad: que en Bolivia hay un golpe de estado. Creo que tenemos que hablar la verdad”, dice Virginio Lema, excandidato a presidente de Bolivia en las elecciones del 20 de octubre por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“El fraude se inició con la cantidad de electores, que pasaron de ser cinco millones a siete millones. El padrón electoral estaba viciado en todos los niveles, y nosotros días antes denunciamos cómo se estaba organizando este fraude”, cuenta Lema. “No lo decimos solamente nosotros: hubo más de 3500 actas fraudulentas, más de 1.200.000 votos han sido escamoteados. Fruto de esto es que nace todo este conflicto en la elecciones del 20 de octubre”.

¿Qué motiva la renuncia de Evo Morales?

El señor Morales renuncia porque se da cuenta de que ha sido delatado su fraude por la OEA. Y porque los bolivianos salieron a la calle a pedirle al gobierno que vaya a una segunda vuelta. El fraude antes nunca había sido probado, y esta vez lo probó la institución que él pidió que viniera a hacer la auditoria, él pidió a la OEA que venga a Bolivia y haga la auditoría y dijo que iba a ser vinculante el resultado. Todos los bolivianos aceptaron eso.

Y después de que renuncia, llega a México y hacen toda una estrategia de resistencia, porque encuentra en algunos países, como Argentina, un discurso de que había sido un golpe de estado, entonces empieza a hablar de golpe, y nunca a hablar del fraude, que fue lo que motivó la renuncia. 

¿Por qué es tan fuerte la versión de golpe de estado?

Creo que porque hay cosas que no se conocen con exactitud: primero, que antes de que renunciara Morales ya ocho de sus ministros habían renunciado, y también alcaldes y embajadores. Eso generó desequilibrio muy fuerte de su gobierno. Y ademàs, la noche anterior la policía decidió amotinarse. ¿Por qué? Porque no podía reprimir a un pueblo que solamente luchaba. La gente estaba con sus familias en las calles hacía más de 20 días y no podían reprimirlo. No había ninguna violencia. Entonces la solución que encuentra el jefe de las Fuerzas Armadas, amparado por el artículo 244 de la Constitución, que le manda velar por la seguridad y la estabilidad del estado, fue sugerirle a Morales que renunciara. 

Se nos paran los pelos a todos cuando un militar le dice al presidente “le sugiero que renuncie”, incluso acá lo llaman “apretar”, pero esta persona puesta por el propio Evo lo que hizo fue constitucional, en busca de la paz. En ningún momento se lo apretó al presidente. 

¿Por qué cree que Morales buscó perpetuarse en el poder?

Morales es presidente de las federaciones de hoja de coca desde hace más de 25 años: allí se produce el 30% de la droga que se consume en el mundo. Ese es el tema de fondo. Lo que mueve de verdad la economía ilegal en bolivia es la hoja de coca, la droga. Y el señor morales es presidente de estos sindicatos de hojas de coca, que además es una coca que no sirve para otra cosa que para hacer droga. No sirve para acullicar, para mascar. 

¿Las demás fuerzas, exceptuando el MAS, reconocen el gobierno de Jeanine Áñez?

Sí, los ocho frentes políticos, exceptuando el MAS, reconocen a la señora Jeanine como presidente constitucional del país. No comparto el hecho de que se use la violencia como se está usando, ninguna vida justifica esta acción, ni estoy de acuerdo con que se esté sentando a negociar con Evo y sus diputados y senadores. Y tampoco con que este gobierno se prorrogue, tiene que convocar a elecciones urgente, y esas elecciones tienen que garantizar un gobierno de gran unidad nacional.

¿Usted volvería a ser candidato?

No hemos tomado la decisión, lo importante es que haya unidad nacional. Tiene que haber un desprendimiento de la fuerza política, liberarnos de temas personalísimos. Bolivia necesita un gobierno de unidad donde todos nos sintamos representados.

Se ha volteado un muro de mucha corrupción, narcotráfico, problemas de terrorismo en el país, ese es el gran muro que se ha caído y tendremos que caminar algunos años sobre los escombros de ese muro.

¿Evo Morales puede volver a ser candidato?

No solo él no puede ser candidato sino que su partido no puede participar. La ley dice que si un partido es descubierto en fraude, pierde la personería jurídica como partido. Ha sido sorprendido en fraude. 

¿Por qué sintió la necesidad de llegar a Argentina a contar su verdad?

Porque aquí pronto cambiará el gobierno y hay muchos medios de prensa que quieren una relación con el gobierno entrante, que tiene una posición tomada con respecto al tema Bolivia. Pero yo también soy periodista y como periodistas tenemos que buscar la verdad, cien mentiras no hacen una verdad. La verdad es que en Bolivia no ha habido golpe, ha habido un fraude. 

Te puede interesar

Top