sociedad

EL SUEÑO DE MARCOS

Actualizado 15/11/2019

Marcos Bruno es mendocino y tiene 23 años. Es un estudiante destacado de la carrera de ingeniería mecatrónica en la Universidad Nacional de Cuyo. Sus proyectos han ganado reconocimiento al ser invitado en distintas oportunidades a participar de actividades desarrolladas por agencias prestigiosas, como NASA.

En 2015, presenció un Congreso Aeroespacial en Buenos Aires, en donde descubrió la iniciativa “The Mars Society”, que lo sedujo a participar. En ese mismo año, junto a un compañero llamado Gabriel Caballero, empezaron a desarrollar un robot capaz de operar en Marte y trasladar instrumental, portar un GPS y una cámara. Por su trabajo, fue seleccionado para viajar a Utah, EEUU; para probar su robot en una de las bases de Mars Society durante 15 días.

Resultado de imagen para robot marcos bruno"
Foto: Infobae

Luego, en su retorno a Mendoza, impulsó un proyecto para dotar a las escuelas públicas de un microscópico producido por la Universidad de Stanford, que conoció en su estadía. El dispositivo era capaz de analizar muestras de complejidad, con el inverosímil costo de un dólar.

A partir de ahí, aprovechó su experiencia para empezar a dar charlas TED y exponer su proyecto.

El viaje al sueño de Marcos tuvo su continuidad este año cuando recibió una invitación que lo marcó: el ingeniero argentino de NASA, Pablo de León lo estaba convocando junto a otros tres latinoamericanos, a participar de una simulación espacial en un hábitat de Marte recreado, en Estados Unidos.

Junto a Pablo de León

Allí estuvo dos semanas, llevando a cabo una serie de experimentos que como él dice "ayudarán directamente a poner un humano en el espacio". La experiencia, sin dudas, es alucinante. Ahora, intentando recibirse en su facultad y con algunos proyectos en puerta, sabe que su camino al sueño ha dado pasos gigantes, y a pesar de que sentirse "realizado" como él expresó, seguirá buscando nuevos desafíos.

View this post on Instagram

Hoy arranca una aventura que me cuesta creer estar viviendo! Hoy viajo a Grand Forks, North Dakota, a realizar una experiencia de simulación espacial al Inflatable Lunar and Mars Habitat, o ILMH, del Human Spaceflight Laboratory en la Universidad de North Dakota, dirigido por Pablo de Leon, ingeniero argentino en NASA que se encuentra trabajando en la próxima generación de trajes espaciales que utilizaran los futuros astronautas de la Luna y de Marte. En este centro, financiado por NASA, será donde pasaré dos semanas de total inmersión en las que, junto a mis compañeros Danton, Atila y David, realizaremos experimentos que nos ayudaran a entender un poco mejor los desafíos a los que se deberán enfrentar los humanos que en un futuro próximo pisen otros mundos, utilizando los trajes que se están desarrollando para las misiones espaciales en la Luna y Marte. Además, algunos de los dispositivos con los que experimentaremos viajaran al espacio próximamente para ser usados por astronautas. Quiero agradecer a Pablo de Leon por posibilitarme vivir semejante oportunidad y a @uncuyo y @internacionales_uncuyo por darme la ayuda económica que me va a permitir vivir esta experiencia única. Ad astra per aspera. PD: Si quieren leer un poco más de esta misión que se viene, les pasó las siguientes notas para que les den una mirada: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=mendocino-participara-durante-dos-semanas-de-simulacion-marciana https://www.google.com/amp/s/www.mdzol.com/amp/sociedad/un-mendocino-probara-los-trajes-que-usaran-los-proximos-astronautas-20190920-44716.html

A post shared by Marcos Bruno (@marcos.249) on



Te puede interesar

Top