mundo

LAS CLAVES DEL CAMBIO

Actualizado 15/11/2019

En plena crisis y varias semanas de conflicto, en la madrugada de este viernes el Congreso de Chile llegó a un acuerdo para convocar a un plebiscito en abril de 2020 y así formar una nueva Constitución.

La misma va a sustituir a la actual, que está vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. Tras horas de intenso debate, la oposición y la coalición de gobierno firmaron el "Acuerdo por la paz y la nueva Constitución".

El 8 de noviembre más de un millón de personas salieron a protestar en Santiago. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)

Las claves del acuerdo:

  • Quién redactará la nueva Carta Magna: Se escogerá entre una convención mixta constitucional, impulsada por la coalición del gobierno de derecha, o una convención constitucional, es decir una especie de Asamblea Constituyente, promovida por la oposición. En este caso, todos los integrantes serán elegidos específicamente para este evento.
  • Cuándo serán las elecciones del organismo constituyente: Se llevará a cabo en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal con voto voluntario.
  • Quiénes pueden ser candidatos: "Las personas que actualmente ocupan cargos públicos o de elección popular cesarán en su cargo por el solo ministerio de la ley al momento de ser aceptada su candidatura por el Servicio Electoral al órgano constituyente. Los miembros del órgano constitucional tendrán una inhabilidad sobreviniente para ser candidatos y candidatas a cargos de elección popular por un año desde que cesen su mandato", dice el acuerdo.
  • Comisión técnica: Estará compuesta de forma paritaria entre la oposición y el oficialismo y su misión será revisar los aspectos indispensables de lo que sería la nueva Constitución.
  • Duración del órgano constituyente: Tendrá un plazo máximo de nueve meses. En caso de necesitar más tiempo, podrá pedir una prórroga de tres meses.

Te puede interesar

Top