política

BERENSZTEIN 123

Actualizado 15/11/2019

AMPLIA Y PLURAL

Alberto Fernández busca llegar al 10 de diciembre con una coalición lo más amplia posible. La semana pasada, el presidente electo se reunió con la CGT, con el foco puesto en el “pacto social” y la unidad sindical. Este miércoles, hizo lo propio con los movimientos sociales y les aseguró que serán parte de su gobierno. Alberto Fernández envía señales de amplitud y pluralidad en un intento por morigerar la puja distributiva para contener la inflación. En compensación, prevé estimular la economía con tasas de interés negativas, financiamiento al consumo y créditos blandos para las PYMES.

REALINEAMIENTOS

En Juntos por el Cambio los resultados electorales dejaron huérfanos y heridos. En consecuencia, una nueva mesa política comienza a gestarse. En este proceso de realineamiento, algunos actores adquirirán mayor protagonismo, a expensas de otros que quedarán relegados. Rodríguez Larreta conserva el territorio propio y se posiciona como una figura central. Maximiliano Ferraro, hasta ahora una figura secundaria, asoma como el eventual sucesor de Carrió en el Congreso. En tanto, el futuro político de Marcos Peña podría ser más escarpado.

ESTALLIDO LATINOAMERICANO

Las crisis en Chile y Bolivia no son meras cuestiones domésticas que concierne sólo a estos países. Por el contrario, tienen efectos significativos en toda la región, abriendo una grieta respecto a la interpretación de los acontecimientos. En Argentina, dicha división llegó al Congreso, donde la
bancada peronista logró imponer la tesis de “golpe de Estado” para los sucesos en Bolivia. En la vereda de en frente, Bolsonaro y Trump rechazaron dicha calificación, manifestándose en contra del gobierno saliente. El contexto regional no coopera y abre nuevos focos de conflicto entre Alberto Fernández y dichos mandatarios.

Te puede interesar

Top