mundo

LATINOAMÉRICA SIN PAZ

Actualizado 13/11/2019

El miércoles fue un nuevo día de conflicto y enfrentamientos, tanto en Bolivia como en Chile, los dos países de Sudamérica que atraviesan momentos más crudos, en una coyuntura crítica para toda la región.

En Bolivia, a tres días de la renuncia de Evo Morales a la presidencia, los conflictos comenzaron a subir en violencia. La presidenta del Senado Jeanine Áñez, que el martes se autoproclamó presidenta interina, tomó juramento a una nueva cúpula de las Fuerzas Armadas, mientras militantes del MAS, el movimiento de Morales, bajaron de El Alto y provocaron desmanes en el centro.

La violencia creció en las calles de La Paz a partir de que no se les permitió a los diputados del MAS ingresar al recinto. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, protagonizó un violento momento al intentar ingresar.

Mientras tanto, en Chile, el 26° día de protestas tuvo duros enfrentamientos entre las fuerzas militares y grupos pequeños de manifestantes encapuchados, en el centro de Santiago. Hubo incendios, destrozos y saqueos, que fueron respondidos por Carabineros.

La violencia escaló, a pesar de que el presidente Sebastián Piñera adelantó que llamará a un plebiscito para avanzar con una reforma de la Constitución Nacional.

Te puede interesar

Top