mundo

GAZA-ISRAEL: SUBA DE TENSIÓN

Actualizado 12/11/2019

Israel amaneció paralizado este martes, con la suspensión de las clases en los colegios del sur y centro del país, tras el lanzamiento de decenas de proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas del país. El ataque mencionado sería una respuesta de Gazatras el asesinato de un líder de la Yihad Islámica en un bombardeo selectivo israelí. En este marco, el grupo islamista palestino amenazó a Israel "por haber cruzado la línea roja" y declaró estado de emergencia.

Es que durante la madrugada, Israel llevó adelante una operación de inteligencia para asesinar a Baha Abu al Ata, líder del brazo armado de la Yihad Islámica, que murió junto a su mujer tras un ataque de precisión contra su casa, en un barrio de la ciudad de Gaza. “Un edificio en la Franja de Gaza, en la que el líder de Yihad Islámica Baha Abu al Ata se encontraba, fue atacada”, anunció el ejército israelí. "Ata era “responsable por la mayoría de los ataques terroristas desde la Franja de Gaza” añadieron en una nota.

Ratificando su postura, el ejercito de Israel se mostró preparado para cualquier tipo de escenario. En alerta, indicó a su población que evite ir a trabajar y prohibió cientos de reuniones en las zonas cercanas a la Franja de Gaza y también en áreas cercanas a Tel Aviv. También cerraron las carreteras en distintas partes del país, principalmente en los alrededores de Gaza, bloqueando los ingresos.

Durante la mañana de este martes, otro comandante de la Yihad Islámica fue objetivo de un ataque en Damasco. Todos estos ataques abren las puertas a un agravamiento de las tensiones militares entre los grupos palestinos de Gaza e Israel, que ya se enfrentaron en tres guerras.

Te puede interesar

Top