mundo

ACUERDO EN ESPAÑA

Actualizado 12/11/2019

Pedro Sánchez llega finalmente a un acuerdo con Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, para consolidar un gobierno en España. El líder del PSOE que es el actual Presidente de Gobierno, necesita el aval de la Cámara Baja para poder ser investido por lo menos, por 4 años.

Las sucesivas elecciones generales parlamentarias en España, lo han declarado a Pedro Sanchez como líder del partido mayoritario, sin embargo, no logra consolidar la mayoría absoluta para que la Cámara lo envista. Es más, en la última elección del domingo perdió representantes. La falta de consenso entre los numerosos espacios políticos españoles impedía formar gobierno. Esto hasta que los líderes del PSOE y Unidas Podemos anunciaron el acuerdo para la formación de un Gobierno de izquierda, en donde Iglesias será el vicepresidente de Sánchez.

¿Qué necesita para lograr el gobierno? Ser aprobado por la mayoría. La flamante coalición suma 155 diputados de 350. Para ser mayoría (176), necesitan 21 diputados más. Para llegar a ese número deberá ampliar la alianza sumando a otras fuerzas, como los independentistas o Ciudadanos y media docena de fuerzas minoritarias. Esto es algo poco probable, lo que llevará a que el bloque sea rechazado en primera instancia. Sin embargo, pueden negociar que 21 diputados de otros partidos se abstengan en segunda instancia, y de esa manera poder ser investidos como Presidente de Gobierno de minoría.

Sánchez e Iglesias firmando el acuerdo.

El líder del PSOE cumple así su compromiso de llegar un acuerdo a las 48 horas siguientes a las elecciones generales, donde los socialistas perdieron apoyos y quedaron en 120 diputados, mientras Unidas Podemos cayó a los 35.

Te puede interesar

Top