mundo

RENUNCIÓ EVO MORALES

Actualizado 10/11/2019

En medio de una situación crítica con violentas protestas que se extienden a lo largo de todo el país y después de varios motines policiales que se dieron entre el viernes y el sábado, el presidente boliviano Evo Morales renunció este domingo a su cargo.

Dijo que la decisión le dolía "profundamente" pero que lo hacía "por el bien del país". Su vicepresidente dijo que se trataba de un "golpe de Estado".

Más temprano, Morales había anunciado que llamaría a nuevas elecciones, pero varios funcionarios de altos cargos de las fuerzas armadas habían pedido su renuncia. Entre ellos, Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, le “sugirió” a Morales renunciar.

Bolivia quedó sin línea de sucesión del poder después de la renuncia de Morales, de su vicepresidente Álvaro García Linera y de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.

Linera dijo más temprano "el golpe de Estado se ha consumado" sobre las presiones puestas sobre Evo para que dejara su cargo.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) había emitido un informe donde afirmaba que los comicios del 20 de octubre habían estado "viciados de nulidad".

"He decidido renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones que mediante el voto permita al pueblo boliviano elegir a sus autoridades", dijo Evo. "Quiero pedir bajar la tensión, todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia", manifestó respecto a los incidentes.

Morales, quien asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero los reclamos llegaron luego de que el conteo de votos de detuviera durante casi un día. Dicha situación generó los reclamos de fraude, como así también protestas por parte de la oposición, lideradas por el candidato Carlos Mesa.

El sábadp Morales había acusado a la oposición de querer generar un golpe de Estado en su contra.

Te puede interesar

Top