política

BERENSZTEIN 123

Actualizado 08/11/2019

El periodista Sergio Berensztein analiza los tres temas más destacados de la semana político-económica argentina.

AUMENTA LA TENSIÓN

Al margen del tuit fallido por parte del mandatario brasileño, el clima de tensión entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro se agrava cada vez más. En este contexto, finalmente se conoció que el vicepresidente Hamilton Mourão no participará de la ceremonia de asunción del presidente electo argentino, algo que se daba por hecho. Como elemento adicional, las rispideces entre ambos podrían aumentar con las visitas que Fernando Haddad y Dilma Rousseff tienen pensando hacer a la Argentina en el marco de la reunión del Grupo de Puebla. Un caldo de cultivo para un deterioro mayor en las relaciones con Brasil.

¿PERO CON QUIÉN?

Alberto Fernández pretendía que su visita a México fuese el primer paso hacia la consolidación de un grupo de presidentes progresistas, pero desligados del régimen de Maduro. Sin embargo, se topó con la cruda realidad. López Obrador rechaza ser el líder regional que Alberto esperaba y se apega a la histórica doctrina Estada de interferencia limitada. Mientras tanto, Evo Morales se radicaliza acercándose a Venezuela y Cuba, y el Frente Amplio podría perder el balotaje en Uruguay. ¿Con quién podrá Alberto Fernández conformar la integración regional progresista que tanto anhela? De a poco se va quedando sin opciones.

AUSENCIA DE DEFINICIONES

La ausencia de definiciones concretas por parte de Alberto Fernández y sus principales colaboradores provoca que algunos dirigentes, que seguramente no tendrán la responsabilidad de gobernar, hagan declaraciones resonantes de todo tipo. Fueron los casos de Juan Grabois, desafiando con que "hay mecha corta”, Roberto Fernández, y su consejo de usar la “maquinita”, y, sorpresivamente, Rafael Bielsa, quien se manifestó respecto al debate por la “Conadep del periodismo”. De esta manera, se desdibuja el giro moderado y se generan enormes interrogantes en los inversores que, ante las indefiniciones, prevén el peor escenario.

Te puede interesar

Top