mundo

LULA, AHORA SÍ, LIBRE

Actualizado 09/11/2019

La Justicia brasileña autorizó este viernes la liberación del expresidente Luiz Inácio "Lula" da Silva, que estaba preso desde hace un año y siete meses por corrupción y lavado de dinero. Los abogados de Lula habían pedido su excarcelamiento, después de un fallo de la Corte que lo habilitó.

Alrededor de las 18 (hora argentina) Lula salió de la cárcel y dio un discurso ante los seguidores que lo esperaban afuera del penal.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dispuso que los condenados en segunda instancia puedan permanecer en libertad hasta que se agoten todos los recursos en las cortes superiores.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el STF dispuso que nadie debe ser considerado culpable hasta que no se hayan cumplido todas las etapas judiciales, tal como garantiza la Constitución de 1988. La medida beneficiaría a 4895 personas que quedaron detenidas luego de dictámenes de cortes de apelaciones, entre ellos 38 condenados en segunda instancia por la operación Lava Jato, donde aparece el líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.

En julio de 2017, el ex presidente fue condenado a nueve años y medio de prisión en Curitiba por el juez Sergio Moro, ahora ministro de Justicia de Bolsonaro, hallado culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento como soborno a cambio de garantizar a la empresa contratos con la petrolera estatal Petrobras. Eso le prohibió ser candidato en las elecciones del año pasado. Posteriormente, los abogados de Lula apelaron y pese a confirmarse la condena, en abril de este año se le redujo a ocho años y diez meses.

Te puede interesar

Top