sociedad

CONSENSO POR LA LEY DE ALQUILERES

Actualizado 07/11/2019

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, compuesta por oficialismo y oposición, logró avanzar este miércoles y emitir un dictamen consensuado en base a tres proyectos diferentes que fueron presentados por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá, para reformar la Ley de Alquileres. Tras el acuerdo alcanzado, ambos sectores convocarán a una sesión antes de fin de mes, cuando finalice el período de sesiones ordinarias.

En este marco se estima que si se mantiene en el recinto el nivel de consenso de este último miércoles, la iniciativa podría lograr media sanción. La iniciativa, con el aval del Poder Ejecutivo, modificaría varios aspectos de la actual Ley de Alquileres: alargar hasta tres años el plazo de los contratosactualizar los alquileres mediante un índice que combina la evolución de precios (IPC del Indec) y de los salarios (índice Ripte) y no poder pedir al inquilino más de un mes de adelanto. También se modificarían las garantías, con más opciones para el inquilino en la futura ley.

Pese a que el gobierno había anunciado que enviaría su propio proyecto sobre la iniciativa, nunca se hizo efectivo. Este último figura en la agenda del actual gobierno pero se viene postergando desde hace 3 años. Para la gestión de Fernández, que asumirá el próximo 10 de diciembre, también parece ser fundamental.

"Este dictamen significa un gran paso adelante porque corrige muchos abusos que hoy existen en el mercado de alquileres" resaltó el diputado Daniel Lipovetzki (Cambiemos). "Esta es la tercera vez en cuatro años que se dictamina sobre una nueva regulación; esperemos que en esta oportunidad podamos avanzar antes de fin de mes con una media sanción" redondeó. "Este proyecto otorga previsibilidad para aquel que siempre está más desprotegido: el que no tiene vivienda" lanzó el diputado Adrián Grana, del kirchnerismo.

Te puede interesar

Top