mundo

¿QUÉ ES EL GRUPO DE PUEBLA?

Actualizado 05/11/2019

El Grupo de Puebla es una agrupación de corte progresista que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla. Unos 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar este nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

Básicamente, este espacio de pensamiento político surgió para oponerse en la región a los "gobiernos neoliberales" que se extendieron en américa latina en la segunda década del siglo XXI: el de Lenín Moreno en Ecuador, el de Martín Vizcarra en Perú, el de Mario Abdó Benítez en Paraguay, Sebastián Piñera en Chile, Jair Bolsonaro en Brasil y Mauricio Macri en Argentina.

Buenos Aires será la sede del próximo encuentro del grupo, del 8 al 10 de noviembre, con Alberto Fernández, el presidente electo, como anfitrión.

Con los nombres de los asistentes, se define el perfil ideológico del Grupo de Puebla. Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), García Linera (vicepresidente de Bolivia), Rodriguez Zapatero (España) y Daniel Martínez ( candidato del Frente Amplio para el balotaje en Uruguay).

Te puede interesar

Top