política

EL 123 DE SERGIO

Actualizado 07/11/2019

El analista Sergio Berensztein selecciona y explica tres de los temas más importantes de la semana que pasó:

EQUILIBRIO DE PODER

El resultado de los comicios confirma aquello que era predecible: Alberto Fernández es el nuevo presidente electo. Sin embargo, el desempeño del presidente Macri fue mejor a lo esperado. En consecuencia, se conforma un sistema político más equilibrado y sin riesgos de hegemonía. El oficialismo tendría quórum propio en el Senado, no así en la Cámara de Diputados donde estará obligado a negociar. El balance de poder entre estas dos grandes coaliciones heterogéneos y plurales requerirá compromisos permanentes, acuerdos sobre cuestiones claves y flexibilidad para alcanzar consensos.

COMIENZA LA TRANSICIÓN

El traspaso comenzó de manera positiva, con un encuentro entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, quienes irán designando a los distintos colaboradores en cada una de las áreas. Sin embargo, para una transición ordenada, la cooperación es condición necesaria, pero no suficiente. De aquí al 10 de diciembre persisten los interrogantes respecto a qué pasará con el precio de los combustibles, los servicios públicos, la negociación con los acreedores (entre ellos el FMI), el pago de la deuda y el tipo de cambio. Veremos si como resultado de las negociaciones se alcanzan acuerdos básicos sobre este y otros tantos temas. 

EN ALERTA MÁXIMA

El “super cepo” implementado el domingo tras las elecciones trajo una calma relativa al mercado cambiario. A pesar de esto, la economía sigue en alerta máxima. En los últimos días se ha dado a conocer que, ante la imposibilidad de acceder a los mercados financieros, el gobierno dependerá de la emisión monetaria para financiar el déficit, lo que generaría una presión adicional sobre los precios y el tipo de cambio paralelo. Además, la renegociación de la deuda sigue siendo una de las principales preocupaciones, sin que exista aún ninguna certeza respecto a la estrategia que adoptará el próximo gobierno. 

Te puede interesar

Top