sociedad

TERAPIA INTENSIVA POR VAPEO

Actualizado 22/10/2019

Como viene sucediendo desde hace algunos meses con varios casos en Estados Unidos que instaron a la concientización y exigir más controles, Argentina registró su primer caso de una afección pulmonar asociada con el vapeo, es decir, la utilización del cigarrillo electrónico. Es así que un joven se recupera en una clínica porteñaluego de permanecer internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria debido a una difícil complicación pulmonar provocada por el consumo del cigarrillo mencionado. Es fue sometido a una especie de "lavado pulmonar" para eliminar las proteínas y los lípidos acumulados en los alvéolos, producto de una "proteinosis alveolar pulmonar" que por primera vez se detecta asociada a esta práctica.

El paciente porteño pudo recién este fin de semana volver a ingerir alimentos por su cuenta. El hombre de 30 años había fumado cigarrillos comunes desde hace 15 años y hace algunos meses se propuso dejarlo, optando por comenzar a vapear con el producto electrónico. Esto le provocó en los últimos tres meses, serias complicaciones en su respiración, según consigna LN. Gracias a un rápido diagnóstico a través de la atención que le permitió su obra social, quedó internado rápidamente en terapia intensiva y logró el paso a la sala común tras la recuperación.

Es así que la preocupación por el uso del cigarrillo electrónico crece día a día, asociada mayormente al consumo por adolescentes. En los Estados Unidos investigan un importante brote con 1479 casos y 33 muertes asociadas al vapeo, por lo que el gobierno de Donald Trump prepara una prohibición nacional. Los síntomas son dificultad para respirar , tos, dolor de pecho, entre otros signos del consumo habitual. En este marco, recomiendan a la población abstenerse del uso de cualquier producto electrónico o de vapeo.

Te puede interesar

Top