mundo

QUÉ ES LA "OPERACIÓN HABANA"

Actualizado 25/10/2019

Ante los distintos levantamientos populares en países sudamericanos, surgió una teoría conspirativa que asegura que detrás de éstos hay un plan del cubano Raúl Castro, Nicolás Maduro, Evo Morales y Cristina Fernández para desestabilizar la región y generar caos.

El propio Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, dijo que el régimen chavista estaría detrás de la financiación de los disturbios violentos de Ecuador y Chile.

“Maduro es un incapaz, no puede controlar la economía de Venezuela pero puede financiar el saboteo a distintos países”, denunció Guaidó en una entrevista.

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviaron un fuerte comunicado de la misma línea que Guaidó: "Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana, que buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflicto político y social", dice un comunicado de la OEA.

Los dichos de algunos líderes colaboran a alimentar esta teoría. Nicolás Maudro, el presidente venezolano acusado de dictador por varias naciones del mundo, entre ellas Argentina, dijo recientemente: "Al Foro de Sao Pablo le puedo decir, desde Venezuela, estamos cumpliendo el plan. Va perfecto el plan. El plan va en pleno desarrollo, victorioso".

El político venezolano Diosdado Cabello, que había dicho que había una "brisa bolivariana" en la región, dijo ahora: "Rueguen a dios que se quede en una brisa, porque al paso que vamos ya se está convirtiendo en una ventolera para connvertirse en un huracán bolivariano que recorrerá toda la patria grande de Latinoamérica".

En Argentina, el propio candidato a vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, se refirió a los levantamientos sudamericanos y dijo: "Hay un tufillo cubano dando vueltas".

Maduro hace poco desde Rusia mandó un mensaje: "Reafirmando nuestra fe. Otro mundo es posible. Un mundo sin imperio un mundo de hermandad. Hemos ratificado con el presidente Putin el mapa estratégico de cooperación".

LA TEORÍA EN LAS REDES

En Twitter rápidamente #OperaciónHabana se volvió tendencia por la nota de Claudio Hugo Naranjo que habla de esta teoría:

Te puede interesar

Top