economía

VA PARA ATRÁS

Actualizado 15/10/2019

Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó en Washington el nuevo informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales y el panorama para Argentina no es alentador.

"La Argentina integra el selecto grupo de países emergentes que ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019", indica el informe. Según destaca la economista del Fondo, Gita Gopinath, la tasa de crecimiento global pasó del 3,8% en 2017 a 3,0% este año y es "el ritmo más bajo desde la crisis financiera".

La economía argentina tuvo una caída drástica en el primer semestre y el futuro es incierto. "Los riesgos son claramente hacia abajo", apunta el trabajo. En concreto, mientras los países emergentes crecerán, Argentina va en dirección contraria: caería un 3,1%, una cifra muy superior a lo que el organismo pronosticó en julio, de 1,3%. Además, el deterioro se extendería en 2020.

Kristalina Georgieva, nueva Managing Director del FMI (NICHOLAS KAMM / AFP)
Kristalina Georgieva, nueva Managing Director del FMI

Desde las paso, cuando Alberto Fernández quedó como favorito, el FMI tuvo que recalcular sus previsiones para el país. Acompañan en este panorama países como Irán, Turquía, Yemen, Libia y Venezuela. Pero el contraste también es notorio con los vecinos de la región. En América del Sur, sólo tendrán índice negativo Argentina y Venezuela.

Te puede interesar

Top