confesiones

CARO VÁZQUEZ

Actualizado 01/10/2019

"Las chicas jugamos fútbol, jugamos videojuegos y jugamos videojuegos de fútbol"

Por Lucía Junquera Ramos

.

Carolina Vázquez tiene 26 años, es redactora publicitaria y youtuber. Un día decidió dejar su trabajo fijo y dedicarse a los contenidos digitales; así creó "Pibas jugando al FIFA" y se abrió paso en un mundo en el que predominan los varones, con una propuesta sin antecedentes. Habló con elpodio.news para contar su recorrido.

¿Cómo nació el interés en los videojuegos?

Desde muy chica empecé a jugar. Mi hermano mayor, que me lleva seis años, siempre fue fanático de las consolas. Primero tuvimos una compu, donde él jugaba al FIFA 98 y yo lo miraba; cuando le regalaron la Play jugábamos de a dos cuando él tenía ganas. Ahí se me despertó el interés. Además me gusta mucho el fútbol desde chica, por culpa y responsabilidad de mi hermano y mi abuelo, entonces cuando vi un juego que combinaba dos cosas que me encantaban fue "¡Wow!". Pero era super chiquita, seis años, entonces tampoco fue con mucha conciencia, simplemente me gustaba y jugaba.

¿Cuál fue el recorrido para crear el canal en Youtube?

El recorrido fue una idea que en realidad se gestó en muy poco tiempo pero que internamente se venía maquinando de hace mucho porque al buscar información sobre el juego en Internet siempre encontraba a hombres haciendo contenido de FIFA. Me llamaba la atención eso y me preguntaba: "¿Cómo puede ser que no haya otras pibas con las que jugar?". Eso se combinó con que trabajaba en el mundo de la publicidad, por lo que tengo conocimientos en contenidos digitales, y también me motivó el auge del fútbol femenino y la intención de ese momento de hacerlo profesional.

¿Cómo fue iniciar un proyecto en un ambiente donde priman los varones?

Generar un lugar propio en un sector dominado por hombres es el motivo que desencadenó que la idea y que todo lo que estaba creando se difunda tanto, al ser algo totalmente nuevo y único porque la verdad es que no había otras mujeres haciéndolo, al menos en Argentina, y casi que en Latinoamerica tampoco. Se recibió bien y no se generó esto de bardear, aunque obvio siempre está quien se esconde detrás de un apodo en Internet para ser hater. En cierta manera fue como sellar un pacto con el público masculino y que puedan decir: "che, está copado lo que hacen y está bueno dar lugar a esta idea y su propuesta".

¿Al no tener precedentes, qué te inspiró a llevar adelante el proyecto, más allá de tu gusto por los videojuegos?

Para mí la inspiración fueron las chicas que juegan en clubes de fútbol y hace tiempo venían esforzando y dando todo a cambio de absolutamente nada. Entraba ahí la gloria propia, no pasaba tanto por "ganar" algo, aunque obviamente después sí tuvo sus premios. Para mí fue la mejor forma de decir: "Las chicas jugamos al fútbol, las chicas jugamos a los videojuegos y las chicas jugamos a videojuegos de fútbol".

¿Cómo combinaste tu anterior trabajo con esta nueva actividad?

Trabajaba en una agencia de publicidad, como redactora publicitaria, renuncié porque era un trabajo fijo de muchas horas pero seguí trabajando de manera freelance. Al principio no monetizaba lo que hacía en Youtube, pero el canal sí empezó a abrirme otras puertas con la repercusión que tuvo. Trabajar con marcas y conducir un programa en televisión son propuestas laborales que surgen como consecuencia de Pibas jugando al FIFA pero la realidad es que el canal por sí solo no deja ganancias.

¿En qué público pensás al momento de generar tu contenido?

Creo que tiene como nicho específico al público gamer pero también al público femenino y feminista en general, y a quienes les interesa el fútbol. Te agarra desde muchos frentes: si te gusta el fútbol femenino te sirve, si sos mujer y apoyas la lucha feminista te sirve, y si jugás al FIFA, o sos gamer, te sirve.

¿Cuál es el futuro de Pibas jugando al FIFA?

A futuro se viene mucho contenido nuevo con el lanzamiento del  FIFA 20. Además se generó una comunidad de chicas que es uno de los objetivos más grandes, siempre con la idea de crear a futuro una liga o formar un equipo que jueguen al FIFA para posicionarnos en un nivel más competitivo. 

¿En qué otros proyectos estás?

También hice radio, tengo un podcast sobre publicidad que se llama "No hay brief" que es mi proyecto anterior a que salga Pibas jugando al FIFA. Ahora estoy como conductora en Directv sport gaming que es un programa que se transmite todos los martes a las 22 en el canal 610 o 1610 de la señal de DirecTV, y juego al fútbol 5 con amigas. Estoy siempre enfocada en la búsqueda de hacer crecer este laburo, de seguir generando contenidos y aportando mi parte para esta lucha.

Te puede interesar

Top