varieté

EL DÍA DEL ESTUDIANTE

Actualizado 21/09/2019

Aunque se asocia, por coincidencia, con el día de la primavera, el Día del Estudiante tiene un origen diferente. ¿Por qué se celebra?

La fecha fue elegida hace más de un siglo y es un homenaje a uno de los próceres de nuestro país: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos del padre de la educación, repatriados desde Paraguay, donde vivía al momento de su muerte.

Tras la llegada de sus restos, los estudiantes argentinos no fueron a clases. Cuatro años más tarde, un joven de 18 años llamado Salvador Debenedetti propuso rendirle honor al prócer instituyendo el Día del Estudiante. Debenedetti era estudiante y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Aunque en ese momento se celebraba sólo en su facultad, el festejo empezó a mutar y al poco tiempo se convirtió en nacional.

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888)

Acompañado por el calor y los días lindos de la primavera, el Día del Estudiante llegó a ser uno de los días más esperados por los jóvenes argentinos.

Te puede interesar

Top