sociedad

FENÓMENO ADOLESCENTE

Actualizado 20/09/2019

La quinta edición de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) incluyó por primera vez la evaluación del consumo de cigarrillo electrónico, cuyos resultados fueron presentados por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

El informe muestra que el 7,1% de los estudiantes de escuela secundaria de entre 13 y 15 años consumen cigarrillos electrónicos en Argentina, mientras que el 14,4% de ellos alguna vez los probó. Además se destaca que el 20% de los jóvenes consumen algún producto de tabaco (varones 18,7% y mujeres 21,4%).

En esta edición, se incluyó una muestra representativa nacional de 1251 estudiantes de escuelas públicas y privadas. El 18% consume cigarrillos (varones 17,6% y mujeres 21,1%), el 35,3% estuvo expuesto en su casa al humo de tabaco ajeno y el 43,7% en lugares públicos cerrados. Si bien la cifra ubica al país "a mitad de la tabla en comparación con otros países", muestra que "se trata de un fenómeno global del que la Argentina no escapa", según la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj.

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Shutterstock)

Este año se reportaron en Estados Unidos 50 casos de enfermedad pulmonar grave asociada al uso de cigarrillos electrónicos, incluyendo 5 fallecimientos, por lo que recientemente Nueva York prohibió los cigarrillos electrónicos.

Te puede interesar

Top