varieté

EL DÍA DEL PROFESOR

Actualizado 17/09/2019

El Día del Maestro se festeja el 11 de septiembre, pero los profesores del nivel medio, terciario y universitario tienen su propia fecha. Cada 17 de septiembre se conmemora el Día del Profesor. ¿Por qué?

La fecha fue elegida en honor a José Manuel Estrada, profesor, escritor, político, orador e intelectual argentino que murió un día como hoy pero de 1894. Nacido el 13 de julio de 1842, se interesó desde joven por la literatura y a los 16 años ya había publicado "Al descubrimiento de América", con el que ganó un concurso en el Liceo Literario de la ciudad.

Luego se inició en el periodismo. Junto a su hermano Santiago dirigió el semanario "La Guirnalda" y colaboró en "La Religión". Se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, donde defendió la libertad de cátedra. Además, escribió numerosas obras sobre educación, historia y política . Fue diputado nacional por la Unión Católica, director de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Imagen relacionada
José Manuel Estrada (1842-1894)

Otro grande de la educación, Domingo Faustino Sarmiento, le tenía aprecio a pesar de no coincidir tanto ideológicamente: "Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia", escribió en su momento.

Te puede interesar

Top