economía

CRISIS QUE NOS PEGA

Actualizado 19/09/2019

¿Qué tiene que ver un ataque a una central productora de Arabia Saudita con la economía de tu casa para el fin del año? Mucho.

En dicho país árabe, un ataque con drones bombardeó dos centrales de la empresa estatal de petróleo Aramco. Esta compañía conglomera el 5% de la producción de petróleo del mundo. Nada más y nada menos. Los rebeldes hutíes del Yemen se adjudicaron el ataque. Éstos son apoyados por Irán, en guerra con Arabia Saudita que tiene de aliado a EEUU. Desde Estados Unidos culparon a Irán de estar detrás de este ataque, tal como lo explica el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Captura de un video que muestra el incendio luego del ataque de un dron. (Twitter)
El incendio en las centrales

Hasta ahí, cuestiones geopolíticas. Sin embargo, el ataque no pasó desapercibido en los mercados. Ante la pérdida de semejante bastión del petróleo internacional, el precio a futuro del crudo de Brent (referencia internacional del precio del petróleo) subió un 19,5% hasta alcanzar los US$ 71,95 por barril. El mayor salto diario desde el 1991. El de Texas subió en sintonia. Luego, Trump anunció que pondría a disposición reservas de USA para colaborar con Arabia Saudita, y este salto del precio cayó un poco. El daño ya estaba hecho.

Resultado de imagen para refinerias de petroleo ypf
Refinería de YPF

El crudo del Brent es la principal referencia a la hora de regir el precio local de los combustibles. Las petroleras tienen altos costos en dólares, pero su tarifas en pesos. Generando un gran defasaje entre el precio al que "deberían estar" las naftas según los empresarios del sector, y el precio en el que en definitiva están. Cada aumento que evalúan las empresas, son negociados con el gobierno y están por debajo de sus expectativas. Dicen que se acumuló un 12% de desequilibrio.

A este fenómeno se le suma la reciente medida de congelar el precio de las naftas hasta noviembre, congelando el del crudo al del día 9 de agosto. Entonces, si sumamos el fuerte salto del dólar después de las PASO, más esta alza del valor internacional del crudo, podemos suponer que la brecha que los empresarios analizaban del 12% se ha ensanchado significativamente. Lo que puede generar una dura "acumulación" de la brecha hasta noviembre cuando se descongele el precio.

Resultado de imagen para surtidor naftas  ypf

En este contexto, es posible que para esa fecha, el precio real del combustible según los empresarios, esté aproximadamente un 35% más caro. En caso de ser necesario aumentar en esa sintonia, lo que parece difícil y depende del contexto político, ¿imaginás que de un día para otro las naftas cuesten un 35 o 30% más caro? No sólo impactaría en el consumo de combustible en sí, sino en los precios de todos los productos y servicios que uno consume a diario y necesiten de ser transportados. Seguramente será un golpe de lleno al bolsillo. Por lo pronto, ni a Estados Unidos le conviene y se nota que desde la gestión de Trump, harán lo posible para recuperar el precio anterior.



Te puede interesar

Top