sociedad

NUEVA DENUNCIA

Actualizado 13/09/2019

En conferencia de prensa, Laura Azcurra, Cecilia Roth, Jazmín Stuart, Anabel Cherubito, Alejandra Flechner, Julieta Díaz, Thelma Fardin y Anahí de la Fuente, en nombre del colectivo Actrices Argentinas y de unos 60 colectivos más, denunciaron por acoso y maltrato a un funcionario del Centro Cultural San Martín y docente de la UNA que decidieron no nombrar en el comunicado para "no darle más protagonismo".

Se trata de Diego Pimentel, quien ya había renunciado a su cargo en agosto de este año al conocerse la denuncia en su contra.

Además de la denuncia puntual, los colectivos expusieron y denunciaron una maquinaria de acoso sexual y laboral en los ámbitos de la cultura y la educación y exigieron la aplicación de la Ley Micaela (que obliga a todos los funcionarios y empleados estatales a recibir capacitación en género).

"Lo que queremos modificar es el sistema, desde la raíz", dijo Jazmín Stuart después de la conferencia. También se pide la reincorporación de la denunciante a su trabajo en el San Martín, así como de otras compañeras de ella que, denuncian, fueron despedidas por reaccionar en solidaridad con de la Fuente.

El colectivo había adelantado el martes que hoy denunciaría un caso de abuso "paradigmático" en conjunto con escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, colectivos feministras y transfeministas y organizaciones por los derechos humanos, bajo la consigna "llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos".

La primera conferencia que brindó el colectivo Actrices Argentinas fue el 11 de diciembre de 2018, cuando Thelma Fardin hizo pública su denuncia penal contra Juan Darthés con un impactante video. Thelma denunció que el actor la violó cuando ella tenía 16 años y ambos compartían el elenco de Patito Feo. El caso contra Darthés está vigente al día de hoy, sin resoluciones de la Justicia.

Te puede interesar

Top