confesiones

PAW DEPP

Actualizado 11/09/2019

"EL KPOP ES MI CABLE A TIERRA DESPUÉS DE NUEVE HORAS EN LA OFICINA"  

Por Juliana Argañaraz

.

Paula Royon tiene 25 años y, de lunes a viernes, es una oficinista más y pasa 9 horas diarias en el trabajo. Pero los fines de semana y cada vez que puede, se traslada mentalmente a Corea, se lookea para la ocasión, y se convierte en Paw Depp, que canta, baila y respira Kpop, el fenómeno surcoreano que pisa fuerte en Argentina.

"En la semana trabajo en una agencia de investigación de mercado, Claves, voy a la facultad en el turno noche y tengo ensayos con mis grupos: Pin-Up Girls y L.Ments, otro grupo de Kpop. También voy a clases de canto. Y los fines de semana tengo un programa en Vorterix que se llama Stan Kpop, y a veces doy shows también los domingos", le cuenta a elpodio.news

Para empezar: ¿qué es el Kpop?, ¿qué es ser kpoper

El Kpop es un género musical pop de Corea del Sur, pero es también una mezcla de diferentes géneros, porque en una canción de kpop podés encontrar hip hip, rap electrónica, jazz, pop, blues, de todo. Suma un montón de géneros y eso también lo hace tan rico y tan interesante.

Ahora está pegando tanto en América Latina porque están sumando ritmos latinos que antes no tenían. También empezaron a incorporar en sus canciones más temas en español, como “Hola hola” o “Adiós”. Van sumando un montón de idiosincrasias de América Latina para poder entrar mejor al mercado.

Ser kpoper es ser fan del Kpop, poder ir a un evento de vez en cuando, o mirar video de Kpop en tu casa en Youtube. No necesitás ningún tipo de certificado pero te tiene que gustar el Kpop y seguir, o lo que nosotros llamamos "stanear", que es “seguir con amor” aunque sea un grupo. Tenés que “stanear” algo para decir “soy kpoper”, sino bueno, simplemente te gusta el Kpop .

¿Por qué creés que pegó tanto en Argentina y todo el mundo?

Como decía antes, suma un montón de géneros y a su vez se está sabiendo adaptar a los gustos latinos, con lo cual genera mayor penetración en el mercado latinoamericano.

En México siempre fue popular, pero ahora está creciendo más y más en Argentina. En Chile también tiene buen mercado, Argentina fue como un poco más reacio, siento yo que sigo la movida desde 2009. Costó un poco más que en otros países como Brasil y Chile. Tal vez tiene que ver con una parte más económica, como que allá pudieron hacer muchos más shows y más temprano que acá. Pero en Argentina ahora se está popularizando mucho.

Desde 2012 se volvió más popular con lo que fue el baile del caballo, o sea el “Gangnam Style”, que salió en los medios de comunicación, entonces a partir de ahí se hizo un boom y fue de público conocimiento. Cuando la gente ahora me pregunta qué bailás y yo les digo Kpop, puedo nombrar “Gangnam Style” y un 98% de las personas puede responder “ah, sí, ese”. 

¿Qué diferencia a las bandas de Kpop de otras boy o girl bands?

En el mundo kpoper hay muchas palabras de Estados Unidos, como “girlband”, “boyband”, “comeback”, “debut”. La diferencia con otras de Estados Unidos o Inglaterra, si bien toman muchas cosas, como la estética, algo que diferencia al Kpop es la atención y el cuidado que se le da a las coreografías.

Otras canciones lo pueden tener, pero ellos ya tienen un estilo, una métrica, que van a respetar siempre. Sacan un comeback (cuando un artista vuelve a los escenarios con un tema nuevo), y todo el mundo espera que tenga una coreografía, una dance version (video en estudio con la coreo oficial) de buena calidad para poder aprenderla. Todo el mundo ya está atento a eso y hay un estándar que si no lo cumplen todos se preguntan qué pasó.

¿Cómo lo conociste?

Yo conocí el Kpop como muchas otras personas yendo a eventos de animé. Había visto que antes muchos coreanos hacían openings o endings de anime y ahí conocí. En el evento estaban pasando un video musical de Dong Bang Shin Ki, que la canción es “Mirotic”, y yo dije “quiero bailar así”, y fui a mi casa, busqué en Youtube y así empecé con todo. Dije “voy a aprenderme las coreografías”.

En ese momento hacía cosplay de Vocaloid, que es un videojuego, entonces usé mi cosplay para bailar  y gustó y ahí me empezaron a ofrecer shows, comencé a hacer shows de Kpop cuando tenía 16 años y sigo haciendo.

¿Qué lugar ocupa en tu vida el Kpop?

Es como mi cable a tierra después de estar nueve horas en la oficina. Los fines de semana es como mi otra vida. Yo digo que literalmente tengo dos vidas: la vida de oficinista y la vida de Paw, semi idol, porque un “idol” con todas las letras no soy, pero hago shows en diferentes partes de Argentina. 

¿Cómo te acercó la música a la cultura coreana en general?

Me acercó mucho. Uno no solo baila, canta o escucha , sino que después empezás a ver dramas coreanos, y después ya tenés una pregnancia de cultura increíble: qué comen, por qué lo comen, por qué dicen tales vocablos, porque se llaman así. Empezás a investigar y empezás a aprender su vocabulario, su idioma, su cultura. Saludar ahora semi inclinándose o bajando la cabeza para cualquier kpoper es normal, en cambio la gente argentina nos pregunta por qué saludamos así. Pero bueno, son cosas que se te van pegando y creo que todo mi círculo ya lo tiene pegado.

¿Qué "valores" transmite el Kpop?

Une mucho a la gente. Hay dinámicas tipo random challenge donde la gente se juntan y se ponen a bailar entre personas que no se conocen y la pasás bien, te divertís, te une mucho. Es un juego donde se pasan estribillos de canciones de Kpop y toda la gente se coloca en forma de ronda, dejando el centro libre, cuando suena un tema que conoces vas al centro a bailarlo, es masivo.

Después, somos como una gran familia. Si encontrás a una persona y te das cuenta de que te gusta el Kpop enseguida ya te súper une y te hacés amigo y se ponen a hablar sin ningún problema. Y aparte es una disciplina, mucha gente que le gusta quiere empezar a bailar, entonces lleva disciplina, entrenamiento. Por más que no quieras bailar en un escenario o hacer show o ser fan dancer, siempre algún random challenge vas a querer jugar, entonces hace que la juventud, por más que esté viendo todo el tiempo videos en Youtube, haga un poco más de deporte y ejercicio.

Recomendá tres videos para quienes no conocen el kpop, y tres para los que ya lo escuchan

Para los que no conocen: Fancy de Twice, Miroh de Stray Kids y Monster, de Exo.

Y para los que conocen y recomiendo que escuchen: Monsta X, Hero, Kard - Oh Na Na y Miss A, Good Bye Baby.

Foto de portada: Gonzalo Contreras

Te puede interesar

Top