confesiones

@LALOCADELTAPER

Actualizado 03/09/2019

"PARA INICIARSE EN EL ACTIVISMO, CAMBIAR LA MIRADA ES EL PRIMER PASO"

Por Lucía Junquera Ramos

.

Dafna Nudelman tiene 30 años, estudió Economía Ambiental y Desarrollo Sostenible y desde hace una década trabaja en proyectos que promueven el consumo responsable y el reciclaje. En las redes sociales es @lalocadeltaper y habló con elpodio.news para contar su experiencia. 

¿Cómo se puede definir tu actividad?

Mi activismo, en pocas palabras, es: información, inspiración y educación ambiental para el consumo responsable. Trato de concientizar sobre lo importante que es poder incorporar hábitos sustentables en nuestro día a día y lo hago en primera persona. Soy “La loca” porque me llevo todo para reciclar, insisto para que no me den cucharita en la heladería, siempre pido "sin bolsa" y "sin pajita", y llevo a todos lados mi propia botella y tupper.

¿Recordás tu primera acción específica?

No sé si hubo un momento en particular, fueron pequeñas acciones que fui haciendo a lo largo de mi vida. Lo primero que recuerdo que tuvo gran impacto, y que es mucho más grande que yo, fue FADUVerde, en 2011, cuando empezamos el un proyecto para que la Facultad de Arquitectura y Diseño separe reciclables. La primera actividad concreta fue esa, cuando nadie estaba hablando sobre separar descartes. Durante 4 años impulsamos diferentes proyectos e iniciativas para hacer de las carreras de diseño, disciplinas más sustentables, con más consciencia y menos impacto. 

En tus posts hablás sobre ser “activista imperfecto”, ¿qué significa?

Activista imperfecto es el concepto que encuentro para poder flexibilizar un poco el juicio de valor que tenemos y tienen otros sobre los activistas. Hay una idea de que todo tiene que ser perfecto y que si no lo es, no vale. La verdad es que la forma de ser sustentable perfecto, en el caso de que llegara a existir, es una forma de autosubsistencia completamente rural y aislada del "sistema" actual; incluso esa persona aislada tampoco lograría el impacto cero. No existe la perfección sustentable, mucho menos en un ámbito urbano. 

¿Cuál es tu propuesta de Activista Urbano?

Trato de inspirar a los demás para que intenten reducir su huella haciendo lo que se puede en la ciudad, que está llena de contradicciones. Hay que dejar de tener la expectativa de que es "todo o nada" y entender que el "todo" es más que la suma de las partes" Si todos hacemos algo, por más que ninguno haga todo, es un cambio mucho más grande. No necesitamos un héroe que haga todo bien, sino que seamos un cambio cultural de un montón de personas que entiendan que hay que transformar la forma diaria de hacer las cosas.

¿Cuál es tu propuesta para alguien que quiere iniciarse en el activismo pero no sabe por dónde empezar?

Para empezar no hay que comprar nada nuevo, no hay que abandonar ningún hábito, cambiar la mirada es el primer paso. Los residuos son algo que por lo general no miramos y ese es un buen primer ejercicio, el de la observación con conciencia: guardar la basura, no sacarla, y empezar a entender qué es lo que estamos generando nosotros como descarte, qué estamos comprando, qué es lo que hay detrás de cada producto que consumimos, cuáles son los materiales, cuáles son los procesos hasta que llegan a nuestras manos. Quizás ya lo sabemos pero hay que intentar mirar las cosas con esta perspectiva.

View this post on Instagram

Ecoladrillos 2/3 ¿Ladrillos para construír? 🤔 🏗️ Ok, ya sabemos que tenemos que reducir el consumo de envoltorios de plástico flexible lo más posible, pero son inevitables y todavía los tenemos dando vueltas. Hoy hay dos alternativas parecidas, que invitan a llenar botellas con estos envoltorios, pero aunque se ven parecidos, son diferentes: los ecoladrillos vs. las “botellas de amor” ¿Qué diferencia hay? ¿Da lo mismo? El #ecoladrillo surge en Guatemala, propone usar una botella llena de estos envases bien compactados para construír paredes. Cuando se llena, esa botellita inocente pasa a ser un arma, posta, es un “elemento contundente”. Ojo. Es muy dura, resistente y aislante (porque el plástico lo es). Hay organizaciones que los recolectan para construir. Esto pareciera una buena idea en principio. Pero analizando con un poco más de profundidad, la verdad es que la utilidad de los ecoladrillos para construír es limitada. 🧐 No puede usarse en construcciones tradicionales, porque no es un material aprobado (y no lo es porque no hay manera de controlar lo que ponen las personas – hay quienes ponen pilas, o papeles o metales – ni qué tan compactado está, con lo que hacer pruebas de resistencia sobre un material que nunca va a ser igual, es imposible). 🤷‍♂️ Además, el plástico es un material que al quemarse libera gases que son altamente tóxicos, por lo que no deberían usarse ecoladrillos para interior ni en viviendas que puedan incendiarse (o sea todas). 🔥 O bueno, se puede hacer, y como dijo un funcionario ambiental del país. Rezar. 🙄 Otro tema, no hay información clara sobre a dónde llevarlos, cada iniciativa pide en botellas del tamaño que necesita (como son “ladrillos” necesitan todos del mismo tamaño). Lo que hace un poco engorroso la entrega. 😬 Así que los ecoladrillos, si bien nunca dejé de hacerlos, me dejaron de parecer una buena "solución". Pueden servir para alguna construcción aislada pero nunca va a ser una solución escalable a un problema que es origen masivo. 🙃 ¿Haces ecoladrillos? Si conoces un punto que reciba dejalo en los comentarios así armamos guía 😉 Lee la parte 1 del problema y una propuesta superadora en #LLDTECOBOTELLA

A post shared by La loca del taper | Dafna (@lalocadeltaper) on

¿Tu actividad y el crecimiento en las redes fue algo combinado? ¿Sentís que tu propuesta se reinventó a partir del crecimiento de seguidores?

Mi activismo empezó hace 9 años y con las redes estoy hace un año y medio así que no fue algo planificado en ese sentido. Sí me sorprendió la recepción que tiene en Instagram porque no la esperaba para nada. En esos términos se reinventó mi visión de @lalocadeltaper como proyecto en sí mismo; para mí era un hobbie y ahora veo que puede ser la puerta de entrada a otra cosa y es un poco también lo que siempre quise: poder trabajar con empresas, con gobiernos, con diferentes instituciones, sobre la educación ambiental. 

View this post on Instagram

Islandia colocó una placa que conmemora el primer glaciar que perdió status de glaciar. Desapareció 🏔️Es un mensaje a las generaciones futuras, explicando lo que hoy sabemos que va a pasar en las próximas décadas, el destino de todos los glaciares es desaparecer. Evidencia del #calentamientoglobal y la #CrisisClimatica 😖 Si hay algo que alivianaria un poco la #CrisisClimática es tener bosques nativos fuertes y abundantes y Plantar más árboles. 🌳🌲 Irónicamente, al mismo tiempo los satélites detectan mucho humo, que viaja miles de kilómetros y llega a Sao Paulo; altos niveles de radiación y de emisiones de carbono que surgen de incendios en el #Amazonas. Pero la información no siempre está completa 🔥 Amazonas no "se incendia" la están incendiando intencionalmente. Es lo que se llama "expansión de la frontera agrícola". Se necesita más tierra para cultivar granos para alimentar vacas, para vender carne. Estos incendios hoy son una decisión política. 👨‍⚖️ Y al quemarse, los árboles que podrían servir para absorber el carbono que emitimos de forma creciente, pasan ellos mismos a ser fuente de toneladas de emisiones de carbono. 🤦‍♀️ Una pérdida inconmensurable para la lucha climática. Nadie imaginó ni calculó que el pulmón del planeta no sólo no estaría para absorber, sino que habría que contabilizarlo como emisor. Habilitar el desmonte y los incendios es un acto criminal. Estamos lejos, somos ajenos, podemos y es normal que sintamos impotencia por la situación. 🙎‍♀️ ¿Podemos hacer algo acaso? Directamente no vamos a poder incidir. Pero es un hito clave que nos tiene que servir para entender mejor la crisis ecosistemica y la crisis climática. Entender que estas crisis no están aisladas, sino que SON CONSECUENCIA DE NUESTRO SISTEMA DE PRODUCCIÓN y CONSUMO, que estando adentro somos parte y entre todos podemos generar cambios. 🐄 Si entendemos que incendian la selva para sembrar granos y criar ganado, podemos entonces entender la importancia de reducir nuestra demanda a la industria ganadera, que es la que está empujando esta destrucción ✊ Si querés actuar y hacer escuchar tu voz, el vienes a las 16 frente a la Embajada de Brasil #AlianzaxElClima

A post shared by La loca del taper | Dafna (@lalocadeltaper) on

¿Cómo pensás el contenido para Instagram?

Lo de Instagram nació cuando necesité un proyecto en el que quede registrado mi activismo, algo donde volcarlo.  El contenido de las redes es el contenido de mi vida, lo que me parece importante, lo que voy pensando, lo que me va pasando; es bastante orgánico con respecto a lo que pasa en mi día a día.  

¿Cuál es el futuro para @lalocadeltaper?

Para el presente y el futuro quiero darle más bola a mi canal en Youtube. Al mismo tiempo quiero desarrollar los proyectos con los que estoy trabajando que tienen que ver con consultoría en economía circular en empresas, proyectos de educación ambiental con gobiernos y procesos legislativos que tengan que ver con empujar cambios en la cultura del descarte.

Te puede interesar

Top