mundo

EL REGRESO DE LA GUERRILLA

Actualizado 29/08/2019

Uno de los ex líderes de las FARC, Iván Márquez, quien fue el negociador jefe en las conversaciones de paz y cuyo paradero era desconocido, reapareció este jueves en un video y anunció que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

En una declaración de 32 minutos a través de YouTube, Márquez dijo que la lucha es para "el despertar de las consciencias" y afirma la creación de una nueva guerrilla para combatir contra "la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana". "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dice en el video, en el que se ven otros hombres y mujeres armados con fusiles.

Además adelantó que coordinará esfuerzos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y justificó la decisión argumentado que tras el acuerdo de paz y el desarme de la guerrilla "a cambio de nada" no han cesado las muertes. Por su parte, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe se manifestó de manera contundente: "Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional".

Te puede interesar

Top