sociedad

¿TORMENTA DE SANTA ROSA?

Actualizado 28/08/2019

¿Mito climático o realidad? La tormenta que llega todos los años, a fines del invierno, podría aparecer esta semana, luego de una "mini-primavera" en la Ciudad y en diferentes puntos del país.

La expresión popular hace referencia al episodio de lluvias intensas que se espera cada 30 de agosto, fecha en la que se celebra a Santa Rosa de Lima. La creencia se originó principalmente en el Río de la Plata y Córdoba, y se trata de la historia de Isabel Flores de Oliva que, según la leyenda, desató una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima en 1615.

Tormenta Santa Rosa mito leyenda 30 de agosto
La leyenda de Santa Rosa se remonta al año 1615.

Sin embargo, el registro del Servicio Meteorológico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires revela que desde 1906 solo en 10 oportunidades hubo tormenta eléctrica exactamente un 30 de agosto. Los profesionales explican que el fenómeno es totalmente natural porque la presencia de aire cálido y húmedo proveniente del norte empieza a ser más habitual y esto puede desencadenar tormentas en los días previos al cambio de estación.

Resultado de imagen para tormenta de santa rosa

Te puede interesar

Top