política

POR LA HAZAÑA

Actualizado 27/08/2019

Por Gonzalo Saá
Ilustración: Rodrigo Mirra

La gran encuesta nacional de las PASO produjo un cimbronazo político, económico y social. Los encuestadores volvieron a estar bajo la lupa de la gente y se les quemaron los papeles a todos los candidatos. La victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri por más de 15 puntos lo puso al borde de ganar en primera vuelta.

La masiva movilización del #24A en todo el país trajo una nueva esperanza en el gobierno. Mauricio Macri, que salió al balcón de la Casa Rosada junto con Juliana Awada a agradecer el apoyo, está con la ilusión intacta de llegar a un balotaje. Marcos Peña y Durán Barba rápidamente hicieron mea culpa con sus diagnósticos y empezó otra campaña.

Resultado de imagen para macri awada 24a
Juliana Awada y Mauricio Macri en el balcón de la Rosada el #24A

El equipo de campaña de Juntos por el Cambio ya traza una nueva estrategia electoral: más tradicional, con mayor despliegue territorial con los clásicos timbreos y reforzando la fiscalización en el Conurbano. Van a ir en busca del votante que no los votó por las malas condiciones económicas y que en 2015 sí lo hizo.

"No tengo dudas de que faltó más territorio, faltó más calle, más militancia de todos, volver a las fuentes", dijo Marcos Peña a La Nacion como autocrítica y respuesta a lo que harán previo a las elecciones generales de octubre.

Confían que en octubre el votante de José Luis Espert y de Juan José Gómez Centurión emigraran a Juntos por el Cambio por temor a la vuelta del Kirchnerismo. Desde las filas del Partido Libertario (ahora Frente Despertar) invitan a votar "por la República", o sea, indirectamente, a Mauricio Macri.

La militancia es parte clave del nuevo esquema de fiscalización que prepara el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. En las PASO notaron que les faltaron unos 20 mil fiscales.

Resultado de imagen para timbreos de cambiemos macri

El gran ganador de las PASO, Alberto Fernández, sigue fortaleciendo su campaña con el aval de más gobernadores. Insistiremos con el contraste económico. Seguiremos demostrando que ninguna decisión de las que toman llega a la gente”, explican desde el equipo de AF.

Por eso, el candidato del Frente de Todos se pasea por todos los canales de televisión criticando las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y sigue sin dar precisiones sobre cómo será su plan económico. Considera que al no ser presidente, todavía no tiene que brindar su plan.

Mientras tanto, empezaron los primeros chispazos entre AF y el núcleo duro del Kirchnerismo, porque en sus comentarios (para mostrarse moderado) criticó varias medidas de los años del cristinismo. Ese discurso moderado que busca votantes no kirchneristas provoca la furia de La Cámpora. Alberto incluso mantuvo reuniones con empresarios y economistas que apoyaron a Macri como Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

Habrá que ver, en caso de ganar, qué posturas gobernarán, si las de Alberto o las de Cristina.

Resultado de imagen para alberto fernandez con los gobernadores
AF con gobernadores

La candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, sigue sin figurar a pleno en la campaña. Sus únicas participaciones son en las presentaciones de su libro "Sinceramente" y todo indica que seguirá así.

Otro aspecto importante es que habrá dos debates presidenciales previo a la elección del 27 de octubre. Uno en Capital Federal y otro en Santa Fe. En su momento (año 2015) el beso de Juliana a Macri con Scioli solo al lado fue recordado por todos. En los debates será clave lo que digan sobre el futuro de la Argentina y hay gran expectativa por las posibles chicanas entre Macri, Alberto Fernández y el resto de los candidatos.

Resultado de imagen para awada beso a macri debate presidencial

A dos meses de la elección, el equipo de Mauricio Macri enfrenta un doble desafío: cambiar el rumbo de campaña para remontar una elección casi perdida, y manejar las variables financieras para que el próximo gobierno, sea quien sea el ganador, reciba una economía al menos estable.

  

Te puede interesar

Top