política

ACUERDO CON LAS PETROLERAS

Actualizado 20/08/2019

Este martes, el gobierno nacional recibirá a empresas y provincias petroleras, para discutir la última e importante medida tomada: el congelamiento del precio de las naftas durante 90 días. Se busca llegar a un acuerdo y retocar algunos aspectos, debido a que consideran que se resentirán las inversiones y los gobernadores recibirán menos ingresos de regalías.

Desde este entorno hay un fuerte grado de disconformidad con el presidente respecto a la nueva medida. Es que desde Casa Rosada formalizaron el congelamiento de los precios la última semana mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, sin llegar a un acuerdo previo con las petroleras. Es por eso que desde el sector consideraron la medida como una "imposición", algo que no gustó para nada.

 Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Hernán Lacunza, ministro de Hacienda; y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, defenderán las medidas ante los ejecutivos y enviados de las provincias. La medida fija los valores en los surtidores y establece un dólar de referencia para el mercado petrolero a $45,19, casi 10 pesos por debajo de la cotización mayorista actual. Neuquén y Río Negro, por ejemplo, estudian recurrir ante la Corte Suprema de Justicia para plantear la inconstitucionalidad del congelamiento.

Te puede interesar

Top