mundo

QUIERE A GROENLANDIA

Actualizado 16/08/2019

Donald Trump tiene interés en comprar Groenlandia a Dinamarca. El presidente de Estados Unidos consultó a a sus asesores y les pidió que averigüen si es posible. Desde la isla le responden que no están a la venta. La isla es una región autónoma del reino danés, pero las políticas de seguridad y exteriores se gestionan desde Copenhague.

Trump, ha expresado en varias oportunidades el interés en adquirir el territorio danés; por su parte, la ministra de Exteriores groenlandesa Ane Lone Bagger descartó cualquier posibilidad y aclaró "estamos abiertos al comercio, pero no estamos a la venta".

Si bien sus asesores están averiguando si es posible "comprar" un territorio a otro país, la Casa Blanca se divide entre dos opiniones: la idea de Trump es un pedido en serio, o se trata solo de un capricho pasajero. Lo que nadie sabe y es una duda compartida: ¿Cuál es el motivo por el que quiere esas tierras?

Algunos datos históricos

Estados Unidos ocupó desde 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi en la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca; En 1951 el país norteamericano construyó en la región la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría. La idea de comprar la isla no es nueva; al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Harry Truman (1945-1953) les ofreció 100 millones de dólares para que el territorio fuera estadounidense. ¿Cuál es el límite, Donald Trump?

Te puede interesar

Top