política

ENTREGAN EL SOFTWARE

Actualizado 07/08/2019

A cuatro días de las PASO, el gobierno nacional entregará hoy, a todos los espacios políticos, el software que será utilizado en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias. La medida fue ordenada por la Cámara Nacional Electoral, luego de un fuerte reclamo por parte de la oposición.

Según el gobierno, el nuevo sistema de escrutinio provisorio de votos permitirá agilizar el conteo y conocer cerca de la medianoche del domingo hacia dónde apuntan los resultados finales, mientras que desde el PJ insisten en dejar sin efecto la contratación de la empresa Smartmatic, asegurando que el sistema de transmisión de datos de esta compañía "es vulnerable y hackeable".

"El Tribunal reivindicó el derecho de las agrupaciones políticas a obtener –en los términos del artículo 108 del Código Electoral Nacional- una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes", indica el texto de la acordada.

¿Cómo surge la polémica? El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos, y pese a que no tiene valor legal, son los primeros resultados en llegar a la gente luego de emitir el sufragio. El nuevo software propuesto por el gobierno, permitirá que los datos de los telegramas se manden digitalmente desde las escuelas y no desde el Correo, como se hacía hasta ahora. Es por esto que se advierte sobre la posibilidad de una alteración de los datos.

Te puede interesar

Top