varieté

FELIZ DÍA DE LA PACHA

Actualizado 01/08/2019

El 1 de agosto es el día de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, y comunidades aborígenes de toda América Latina celebran para ella.

La creencia viene de los pueblos quechuas de Perú, Bolivia y el nordeste argentino, quienes aseguran que el término 'Pacha' significa mundo, lugar, tiempo y universo, mientras que 'Mama' se refiere a madre. Es por eso que la Pachamama protege a las personas y les brinda agua, aire y el sustento para vivir.

De esta manera, se le rinde tributo en agradecimiento. El ritual de los pueblos andinos se basa en preparar y enterrar cerca del hogar una olla de barro y colocar alrededor ofrendas que representan los frutos de la tierra. Los nativos le agradecen y a la vez le piden la maduración de los frutos y la multiplicación del ganado, entre otras cosas.

Además, cada 1° de agosto preparan caña con ruda para tomar en ayunas, que sirve para prolongar la vida, ahuyentar la mala suerte y los malos augurios. La tradición y la fiesta están tan arraigadas que en Jujuy, declarada "Capital Nacional de la Pachamama", se oficializó un asueto administrativo y escolar.

Te puede interesar

Top