economía

CUANDO AFIP TE ESPERA

Actualizado 30/07/2019

Thiago Lapp es argentino, tiene 13 años, juega al Fortnite y ganó casi un millón de dólares en el mundial de la disciplina. Sin embargo, ahora la AFIP analiza si es pertinente hacerle las respectivas deducciones por ganancias, al ser un menor de edad, o en su defecto a sus padres.

El adolescente ganó 900 mil dólares en el mundial, a cotización de hoy, poco más de 40 millones de pesos. Dicho premio abrió el debate entre contadores y abogados y hasta en la propia AFIP. Fuentes del organismo le confiaron a TN que están analizando el caso y que por lo pronto, le exigirán a la familia, documentación para justificar los ingresos.

El único argentino en el top ten del Mundial de Fortnite. (Foto: Fortnite World Cup).

Entonces:
- Primero, se deberá tener en cuenta cuánto deberá deducir en Estados Unidos, país organizador del evento, y que los impuestos entre ambos países no se superpongan. En EEUU se paga por ganancias el 30%, por lo que al joven le quedarán solo USD 630.000 (28,223 millones de pesos).

- A partir de allí, en Argentina, el factor determinante radica en la periodicidad de la ganancia: si es constante (profesional) o esporádica. En caso de ser constante y poder probarlo, la AFIP tiene que descontarle un 5% más del primer impuesto de EEUU. En este caso, pasaría a reducirse a USD 585.000 ($26.208.000).

- Además, se tendrá en cuenta si la actividad que produjo la ganancia, tiene como objetivo primario obtener esa rentabilidad.

Resultado de imagen para king fortnite

Los memes sobre este fenómeno "K1NG" y la AFIP no tardaron en llegar:



Te puede interesar

Top