confesiones

SANTIAGO NASRA

Actualizado 07/03/2019

Por Juliana Argañaraz

«EL DEL MATE ES EL MALUMA DE  LOS EMOJIS» 

Santiago Nasra tiene 26 años, nació y vive en Buenos Aires y es integrante del equipo creador del primer emoji totalmente argentino, el emoji del mate. Santiago es una de las cinco personas que hace más de un año tuvieron la idea, pusieron manos a la obra y emprendieron la no breve tarea de convertir un emoji en realidad. Y lo lograron: en días estará disponible en todos los teléfonos del mundo junto a otros 60 emojis más.

Unicode ya confirmó que el emoji del mate está aprobado, ¿fue sorpresa?

Teníamos un spoiler de que salía el 5 de marzo, de hecho estábamos preparando todo para esa fecha y salió el 5 de febrero, que nos enteramos por el anuncio oficial de Unicode, así que sí nos sorprendió.

Antes de la confirmación ya se tenían fe…

Sí, porque hay una especie de «agenda» en Unicode, un interés por la diversidad y la inclusión. Últimamente están saliendo un montón de emojis para representan grupos étnicos o minorías: negros, pelirrojos, pelados, el audífono. Y el mate es latino, es el Maluma de los emojis, es la inclusión de los latinos y eso tira muy fuerte.

¿Qué repercusiones han tenido con todo el tema emoji?

Tuve repercusiones de todo tipo, obviamente respeto de los colegas, o haber creado toda una comunidad en los perfiles de Instagram o de Twitter, no solo gente que quiere el emoji sino materos de todo el mundo, recibimos cantidad de mensajes. Una vez tuiteamos que nos mostraran sus mates y nos respondió gente de todo el mundo con mates: australianos, brasileños, paraguayos, alemanes…, crear esa comunidad es algo que no me imaginé y que está bueno. Supongo que habrá repercusiones más tangibles cuando se pueda tener en el celular.

Ahora que sos un experto, ¿qué emojis «extrañás» en tu uso cotidiano o creés que hacen falta?

Pasa que te ponés en la mentalidad de aprobador de emojis (risas). Emoji que yo quisiera que existan hay millones, pero después hay un filtro de realismo, por ejemplo el del fernet ni lo intentes, no va a existir nunca. A mí me gustaría que hubiera más de trap, que es una movida cultural. Pero a nivel realista para nuestra cultura, la postura oficial del equipo es que falta el alfajor, y ya hay alguna idea jugueteando.

Equipo completo: Emi Panelli, Martín Zalucki, Daniela Guini, Flor Coelho y Santi Nasra.

¿Ya lo tienen como próximo proyecto?, ¿piensan hacer más cosas juntos?

Como equipo seguimos en contacto porque somos amigos, se formó un grupo re copado, y por eso llegó tan lejos el proyecto también, convivimos juntos 5 días y fue hermoso. Todavía tenemos cosas que hacer de este emoji, pero jugueteando con otras ideas como el del alfajor. A la vez sabemos que cuando salga se viene una instancia muy atareada para nosotros.

¿Cómo evaluás el proceso?, ¿qué cambiarías?

El equipo fue fundamental, nunca hubo un minuto muerto en el grupo, hubo mucha química de entrada y no necesariamente tenía que ser así. Me llevo de todo, al negociar con marcas quizá lo abordaría distinto, como que no supimos valorar el valor que teníamos.

Construir un emoji me dio muchísimo más que lo que es el emoji en sí. Obviamente va a estar buenísimo usarlo, pero no lo voy a usar más que las caritas y creo que nadie lo va a usar más que las caritas. Lo importante es haberlo construido, el hecho de que exista. Como enseñanza, a veces no hay que ver las cosas por su literalidad o representación material, sino como historia o construcción, o el impacto que pueden tener.

Top