sociedad

ARA: INFORME FINAL

Actualizado 19/07/2019

La Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan presentó este jueves en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso el informe final de la tragedia, en la que perdieron la vida los 44 tripulantes a bordo.

Las 300 páginas hablan de la responsabilidades políticas del accidente y apunta principalmente a los mandos superiores de la Armada, pero también al Poder Ejecutivo. "Las autoridades políticas se corrieron del centro de atención, dejando a la Armada al frente del manejo de la crisis, omitiendo la supervisión y control del manejo de las operaciones, como también en la comunicación y relación con los familiares y la sociedad argentina", sostiene el informe.

La comisión bicameral del Congreso, que presentó el informe sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan.

El documento señala el "bajo involucramiento" del Presidente Mauricio Macriy una "grave irresponsabilidad" del ministro Oscar Aguad. Con respecto a las causas de la tragedia, el submarino tuvo un principio de incendio en el tanque de baterías la noche del 14 de noviembre de 2017. Horas después, a las 10.51 sufrió el "colapso estructural" que se llevó la vida de la tripulación. Desde el ARA San Juan se comunicaron varias veces, pero el informe señala que los jefes de la Armada subestimaron la gravedad.

Presentación del informe de la Comisión Bicameral del Congreso.

Te puede interesar

Top