sociedad

SE ANIMAN A LA VASECTOMÍA

Actualizado 15/07/2019

Antes no era un tema que se discutiera, hoy está a la vista y en aumento: las consultas por vasectomías superan a las de ligadura de trompas y cada vez hay más interesados.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud, la anticoncepción quirúrgica en hombres -que es gratuita por ley desde 2006- se incrementa un 30% por año. De hecho, en la práctica los números son mayores, ya que entre 2017 y 2018 la cantidad de procedimientos subió de 181 a 565, es decir que se triplicaron.

Si bien la mayoría son hombres separados que ya tienen hijos, en uno de cada diez casos eligen la vasectomía hombres jóvenes, menores de 40 años que no tienen hijos y básicamente no piensan tener en un futuro. A pesar de que aún hay más ligaduras de trompas, la tendencia está cambiando y por primera vez el año pasado hubo más consultas por la vasectomía en el 0800 Salud Sexualde la Secretaría de Salud de la Nación.

Se trata de una intervención sencilla, con recuperación ambulatoria y con la posibilidad de ser o no reversible. Sin embargo, expertos resaltan la necesidad de seguir utilizando preservativo, ya que la operación no evita la transmisión de enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis, entre otras.

Te puede interesar

Top