política

POR TODOS LOS MEDIOS

Actualizado 11/07/2019

Ilustración: Rodrigo Mirra

Por Gonzalo Saá

Con el inicio oficial de la campaña, los spots y la propaganda inundaron todos los medios. Los únicos dos candidatos que salieron con promesas de campaña fueron José Luis Espert y Nicolás del Caño, ¿y los demás?, ¿qué buscó transmitir cada político?

Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio, con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, se ve claramente que la idea es mostrar las obras realizadas y las que se están haciendo. Hace varios meses que el gobierno utiliza el mensaje de que están haciendo el trabajo que los gobiernos anteriores no hicieron.

En estos primeros spots los protagonistas son los ciudadanos, que son los que muestran las obras a lo largo y ancho del país, con repetición de las palabras "nuevo" y "real". Poco protagonismo del Presidente que aparece al final con una frase enérgica: "Este pavimento no es relato, esto es real".

Frente de Todos

El spot del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es totalmente distinto. Se basa en la figura de Alberto: se lo ve cálido, amable (aparece su perro Dylan) con la idea de mostrarlo como un tipo común. Busca claramente llegar al votante no kirchnerista que no está satisfecho con el gobierno actual.

Consenso Federal 2030

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey buscan atacar la grieta y la polarización. En el video aparecen tanto Macri como Cristina como los males del pasado y del presente de la Argentina. Buscan el público disgustado con ambos candidatos y proponen una Argentina mejor con un candidato con experiencia (Lavagna) y uno con futuro (Urtubey).

Frente Despertar

El economista José Luis Espert aspira llegar a la Casa Rosada. En sus primeros spot habla de reformas: impositiva, laboral y previsional. Además cuestiona el sesgo en el tratamiento de los hechos de los setenta en la Argentina.

Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda Unidad salió con críticas al tarifazo de transporte, gas, electricidad y proponen anular los tarifazos y nacionalizar el servicio energético. En el otro vinculan a todo el arco político cómplice del mal momento del país ya que piensan seguir con el Fondo Monetario Internacional.

Frente Mas

El de Manuela Castañeira se basa en gente diciendo por qué hay que votarla. Una de las razones que se escuchan decir es porque es la única mujer candidata a presidenta y otra porque defiende el aborto legal. Al final esa misma gente dice "porque me representa".

Frente Patriota

El Frente Patriota con Alejandro Biondini y Enrique Venturino de candidatos habla de una Argentina nacionalista, provida, soberana y con justicia social.

Frente Nos

El Frente NOS de Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton culpa a toda la dirigencia política por el estado del país: Macri, Néstor, Schiaretti, Urtubey, Massa, Cristina, Lavagna, Pichetto, Espert y Alberto. "Ni él (Macri), ni ella (Cristina) ni ellos (Lavagna-Urtubey-Espert), rescatemos a la Argentina del fracaso" señala en el video.

Te puede interesar

Top