sociedad

50 AÑOS DE ORGULLO

Actualizado 28/06/2019

Junio se viste de colores alrededor del mundo. Desde mediados del siglo XX se celebra el mes del orgullo LGBTIQ, un tiempo para visibilizar a esta comunidad, que durante gran parte de la historia fue minimizada e incluso reprimida.

El punto de partida fueron los disturbios dentro de un bar llamado Stonewall, en Nueva York. La madrugada del 28 de junio de 1969 la policía ingresó a este bar, que también funcionaba como punto de encuentro social y político de resistencia para gays, lesbianas, transexuales y otros miembros de la comunidad LGBTIQ, en esa época en plena ebullición de la mano del movimiento hippie y la bohemia del barrio Greenwinch Village.

En las inmediaciones, la policìa realizaba rondas y cada tanto detenciones aleatorias a gays y transexuales. Esa madrugada los miembros de la comunidad se enfrentaron a las autoridades. En una revuelta en la que estuvieron involucradas unas 150 personas, varias terminaron detenidas y muchas fueron salvajemente golpeadas y maltratadas. Desde entonces, pequeños grupos comenzaron a hacer protestas en espacios pùblicos, y cada vez fueron reuniendo más y más adeptos. Así nacieron las primeras agrupaciones que pedían por los derechos para la diversidad sexual, como Gay Liberation Front y Gay Activist Alliance.

Un año después, en 1970, se realizó la primera marcha masiva por los derechos de la comunidad LGBTIQ y por el fin de la violencia contra sus miembros. Fue en la calle del Stonewall. Con el tiempo, otras ciudades y otros países se fueron sumando, y desde entonces, durante junio se celebra en todo el mundo la libertad y el orgullo de poder sentir, decir y vivir como cada uno es.

Ilustración: Rodrigo Mirra

Te puede interesar

Top