varieté

LOCOS POR EL ECLIPSE

Actualizado 24/06/2019

El próximo martes 2 de julio, chilenos y argentinos serán espectadores en primera fila del evento astronómico más importante del año: el eclipse total de Sol.

Según los expertos, el fenómeno será visible totalmente en una franja de 200 kilómetros de Oeste a Este, mientras que en el resto del país se verá de forma parcial. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza son las 6 provincias en las que se verá de forma total. Así que a prepararse.

El eclipse empezará alrededor de las 16.30 e irá aumentando su porcentaje de «oscuridad» hasta el punto máximo que sería a las 17.40, momento en el que el Sol estará oculto por el horizonte, para luego disminuir y volver a la normalidad. Durará aproximadamente tres horas. Vale recordar que mientras más al Oeste nos ubiquemos, mejor visión tendremos.

Gráfico de cómo se produce un eclipse solar total en la Tierra

El próximo será el 14 de diciembre de 2020 y también se verá en Chile y Argentina, pero más al Sur.

Sin embargo, hay que tener algunas precauciones antes de ver el «show». Según un informe de la American Astronomical Society, mirar directamente al sol puede producir un daño muy grave en los ojos, dañando la retina e incluso provocando en ocasiones la pérdida total de la visión. Por eso recomiendan:

  • Asegurarse de usar sólo un dispositivo de visión solar seguro certificado por ISO o CE, filtro telescópico o anteojos durante todo el tiempo hasta que esté completo.
  • No utilizar película de rayos X o anteojos de sol comunes porque no bloquean toda la luz -la luz infrarroja y ultravioleta no son visibles, pero aun así dañan el ojo-.
  • No ver ninguna parte del eclipse fuera de los minutos de 100% de totalidad a simple vista.
Los anteojos fabricados por Eclipse Gear ya están disponibles en el país. Se pueden encontrar en los diferentes puntos de Open 25 HS, Carrefour, Frávega y en las tiendas online de Garbarino

Te puede interesar

Top