confesiones

FELI Y JUAMPI, @ENPLENOVIAJE

Actualizado 05/06/2019

"SE PUEDE DISFRUTAR DE UN LUGAR Y CUIDAR EL MEDIO A LA VEZ"

.

Por Juliana Argañaraz

.

Felicitas Oyhenart (32) y Juan Pablo Pandolfi (32) se presentan en su Instagram como viajeros sustentables. "Viajemos más livianos, más conscientes, más humanos, más observadores", proponen desde @enplenoviaje, el espacio que crearon para compartir sus aventuras, experiencias, emociones y consejos, siempre pensando primero en la Tierra.

¿Cómo surgió @enplenoviaje?

Juampi: Fue en una charla nocturna antes de dormir, teníamos dos cosas: pasión y deseo. La pasión por viajar y el deseo de estar más tiempo juntos. Queríamos hacer algo original y que pudiésemos también transmitir valores.

Feli: Somos viajeros sustentables, difundimos el turismo responsable, que cuida el medioambiente, la comunidad de ese lugar, la cultura, la economía, tanto de los habitantes como de los visitantes.

Hay muchos blogs y suplementos de revistas, de diarios, que te invitan a conocer el mundo, pero sin el toque de la sustentabilidad. Nosotros queremos diferenciarnos por difundir esta manera de viajar, porque está la idea de llevarse el mundo por delante, pero sin cuidar.

Juampi: Queremos demostrar que se puede disfrutar del lugar y cuidar el medio a la vez.

Feli: Muchas veces se hace esta asociación de la sustentabilidad con lo rústico o lo precario, pero viajando también encontramos un montón de lugares donde la sustentabilidad se reúne con el lujo. Hoteles cinco estrellas cien por ciento sustentables.

¿Cuál fue su primer destino y cómo lo eligieron?

Feli: Lo importante cuando uno elige un destino es que va a tener muchas opciones. Por ejemplo nosotros fuimos a México, al Caribe, que es súper conocido. Hay miles de cosas para hacer, dentro de los all inclusive, actividades en parques temáticos, para nadar con delfines, pero son cosas que tienen mucho impacto negativo en la comunidad del lugar y en los animales. Se puede elegir el mismo destino pero hacer un turismo no tan invasivo.

Juampi: Fue el desafío cuando dijimos, ¿por qué no México, pero buscando lugares sustentables? Y estuvimos desde en un lugar con piso de arena hasta en uno de los hoteles más lujosos, que igual cumple con las políticas de sustentabilidad.

Algunos tips para viajar más sustentablemente…

  • No interactuar con los animales: Uno no se da cuenta del impacto que genera con solo tocar a un animal, incluso en cautiverio. Al tocarlo se modifica su PH. Como agarrar una estrella de mar o sacarse una foto con un ave exótica. Siempre que se busque explotar de manera monetaria a los animales se les altera su hábitat, sus horarios, su manera de comer, de reproducirse
  • En un hotel por ejemplo, no mandar a lavar las toallas todos los días para reducir el consumo de agua y de energía. Desenchufar los aparatos eléctricos, no dejar luces prendidas. Son cosas que en casa no hacemos pero en el hotel está esa idea de derroche porque todo ya está pagado. Lo mismo con las bebidas y los plásticos.
  • Cuando se viaja a un lugar es bueno conocer las tradiciones, lo autóctono, acercarse a la persona local que tiene un restaurant pequeño, con comida típica, o un artesano que está trabajando, que te muestre, comprarle. Cuando traemos regalos tener en cuenta que sean de producción local. Eso implica que ese nativo no tenga que migrar e irse. Porque cuando vienen las grandes cadenas, las marcas de ropa, esa gente no tiene mucho más conocimiento que lo que aprendió de los ancestros. Darle lugar a la gente del lugar, incluso para hacer tours.

¿Cómo encuentran el spot ideal cuando viajan?

Juampi: Lo primero que hacemos es encontrar el lugarcito típico y ahí interactuar con la gente. Ellos te van a decir los lugares más increíbles, que es lo que buscamos transmitir en el blog. Sumar eso pero siempre tratando de educar en cuidar el medio.

Feli: Todo el tiempo estamos aprendiendo un montón, teníamos nociones de reciclaje, de cuidado del agua, pero durante todo este tiempo es un aprendizaje constante, estamos fanáticos de los documentales, del slow fashion, de no comprar plástico. Seguimos con hábitos contaminantes como usar el auto, pero de a poco vamos avanzando.

Juampi: Todo cambio de hábito implica un esfuerzo pero una vez que lo asimilás ya te resulta fácil. Cuando hacés la gimnasia ya te sale natural y la satisfacción de saber que estás haciendo las cosas bien es lo mejor de todo.

¿Qué reacciones tienen del público y de sus allegados?

Feli: Cuando compartimos los contenidos con amigos, o sale el tema, no muchos están con estas ideas. O creen que está todo perdido. Pero por ejemplo ahora una amiga tiene el cumple del hijo y me escribió para preguntarme qué alternativa hay a los platos de plástico, y a mi me emociona. Son cosas que antes nadie se cuestionaba. También lo estamos contagiando.

Juampi: Nos llega información de todo el mundo que a su vez nos mantiene informados sobre eso. Es gente que ya tiene esa semillita adentro. Se toman el trabajo de leer y compartir y eso ya es muchísimo.

Feli: Si hacés esto en tu casa, cuando vas a viajar ya lo tenés incorporado, y va a ser inevitable que busques un espacio sustentable. No es algo que te va a quitar el placer de viajar.

View this post on Instagram

Les ha pasado que sienten unas ganas inmensas de abrazar los arboles?🤗🌳 Dicen que estos hermosos seres vivos no sólo nos brindan oxígeno🌫, sino que además tienen la capacidad de sanar con su energía! 🍃 Habrán notado la tranquilidad 💆y paz que genera ver una arboleda de verdes hojas🌿 y grandes ramas, esto está comprobado científicamente ✔. . 📌Ese día caminamos 🚶por el bosque en #SanMarcos y no pudimos contener las ganas de prendernos como koalas 🐨a esos centenarios árboles y por supuesto llorar de emoción 😂 (yo, Feli, soy muy emotiva o llorona para algunos) Volvimos🔙 a nuestra ciudad con muchas ganas de plantar arboles 🌱, así que próximamente les vamos a contar😜! Pero antes queremos saber, se sumarían a este desafío en su ciudad? . Has it happened to them that they feel an immense desire to hug the trees? 🌳 Some people say that these beautiful living beings not only give us oxygen , but also have the ability to heal with their energy! 🍃 You will have noticed the tranquility and peace that it generates to see a grove of green leaves and large branches, this is scientifically proven. That day we walked through the forest in #SanMarcos and we could not contain the desire to catch ourselves like koalas 🐨 to those centennial trees and of course weep with emotion 😂 (I, Feli, I am very emotional or weeping for some) We returned to our city with a lot of desire to plant trees, so soon we will tell you! But first we want to know, Will you join us in this Challenge at your city? . . . . . #enplenoviaje #viajerossustentables #viajeros #viajar #sustainabletraveller #turismosustentable #turismoresponsable #travellovers #travelblogger #travel #traveller #igers #ig_wanderlust #ig_travelerworld #ig_nature #nature #naturelovers #wanderlust #instago #instagram #instatravel #inspiration #amazing #travelenjoyrespect #ig_photostars #naturephotography #followthefrog #tocámadera

A post shared by 🌎🍃 EN PLENO VIAJE 🍃🌎 (@enplenoviaje) on

¿Algún momento destacado que hayan vivido gracias a @enplenoviaje?

Juampi: En el primer viaje, que fueron 47 días, con el concepto de vivir este lugar, fuimos a México, pero no al mar Caribe sino al Pacífico mexicano, y es mucho más lindo, está mucho menos explotado, es más natural. Son pueblos pequeños con playas alrededor.

Feli: Está el mar y de repente palmeras enormes. Normalmente los hoteles van deforestando para hacer edificios, pero acá no.

Por ejemplo, Sayulita es donde van las tortugas a desovar. Ellas vuelven al lugar donde nacieron, y muchas veces pasa que al volver encuentran que ahí ahora hay un hotel, o una calle. Entonces en este pueblo lo que hacen es cerrar la actividad turística en la zona donde van a venir las tortugas.

Juampi: El turismo se adapta a la naturaleza y no al revés. En el pacífico están mucho más acostumbrados a eso. Los hoteles son pequeños.

Feli: Más allá del destino, buscamos micro aventuras. Mendoza la hemos recorrido bastante, Chile, San Luis, San Juan. Siempre ajustando a nuestras posibilidades de tiempo y de dinero. Creemos que se puede hacer turismo interesante con microescapadas en carpa. En la montaña caminás unos minutos y llegás a lugares increíbles. Se puede hacer turismo sustentable acá cerca también. No es necesario ir a lugares paradisíacos.

Juampi: A veces uno sale a conocer el mundo y no conoce el lugar donde vive.

Feli: Asì también empezó todo: el momento de viajar es ahora.

Te puede interesar

Top