sociedad

LOS GLACIARES NO SE TOCAN

Actualizado 05/06/2019

La Corte Suprema de la Nación declaró este martes constitucional la Ley de Glaciares. El fallo fue unánime y, de esta manera, fue en contra del pedido de las mineras Barrick Gold y Minera Argentina Gold.

Se trata de una norma que protege los distintos glaciares del país y determina dónde puede haber actividad minera y dónde no. Así, ambientalistas festejaron la decisión que defiende al Medio Ambiente, mientras que a la vez generó interrogantes sobre el futuro de la industria minera, principal perjudicada. La Ley protege a 519 glaciares en Neuquén y unos 16 mil en todo el país, según el Inventario Nacional de Glaciares.

El fallo, además de ser un problema para Barrick, definirá la suerte de otros 44 proyectos mineros que afectan áreas glaciares o periglaciares (suelo congelado), que están en Santa Cruz, Chubut, Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca. Sin embargo, fuentes del sector afirmaron que de quedar paralizados, podrían representar una pérdida de entre 10 mil y 18 mil millones de dólares en inversiones para el país.

La mina Veladero, de Barrick Gold. (Archivo)
La mina Veladero de Barrick Gold

Te puede interesar

Top